Para que el sector asegurador logre una participación de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) es necesario que se fomente más la inclusión financiera sobre los beneficios que otorgan los seguros, indicó Pablo Crain, director general de XL Catlin México.

La inclusión financiera se ha enfocado más en los servicios de bancos; mientras que en los seguros no se observa una significante participación. La inclusión financiera está limitada a temas de tarjetas de crédito, financiamientos y productos de corto y mediano plazos , dijo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la participación del sector asegurador sobre el PIB es apenas de 2%; mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llega al 13 por ciento.

El Reporte de Inclusión Financiera 2013 expone que para lograr una mayor inclusión en el sector asegurador es necesario mejorar los canales de distribución. Esto requiere del uso de nuevas tecnologías; el desarrollo de canales alternativos con soluciones creativas y acordes con las características del mercado; así como fomentar una mayor eficiencia y eficacia en los canales tradicionales .

Iniciativas integrales, clave

Para Rodrigo Aburto, socio de la consultora PwC, lograr que el sector asegurador tenga una penetración de 6% sobre el PIB no es cosa sencilla, a su parecer, se requerirán entre 15 y 20 años.

Se necesita mejorar la cultura de las personas, los canales de distribución; así como impulsar los seguros obligatorios y el crecimiento de la economía mexicana .

Refirió que si bien hay muchas iniciativas de inclusión financiera, están desarticuladas; es decir, hay iniciativas de la banca, de seguros o de las afores, pero no hay una visión integral del sector financiero .

Comentó el caso de Europa, donde cada año, los niños y jóvenes reciben, al menos una vez en el ciclo escolar, una orientación sobre la importancia del ahorro y cómo hacerlo a través de un seguro.

La AMIS, junto con Bansefi y otras instituciones, están buscando hacer esa sinergia para la inclusión financiera. En la SEP, fueron aprobadas iniciativas para visitar escuelas y que se les enseñe a los niños la cultura del ahorro .

Podrían reducir costos

Luis Carbajal, gerente general del sector de seguros de CAE México, comentó que para fomentar más la cultura del seguro en el país se debe priorizar la inclusión financiera enfocada en los seguros obligatorios, pues ello permitirá a las empresas reducir sus costos y que los usuarios puedan adquirirlos de manera más sencilla.

Al empezar a contratar las pólizas de manera obligatoria, los costos se reducen, porque las primas se basan en estadísticas, entonces al tener un alto nivel de primas, disminuye el costo del seguro .

Refirió que con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, se ofrecen nuevos productos o coberturas adicionales más flexibles.

Podremos ver, incluso, que las aseguradoras podrán vender también fianzas (...), antes no había tantas coberturas para las pólizas y hoy encontramos una gran variedad, de acuerdo con cada necesidad .