Las instituciones financieras en México invierten en tecnología de prevención de lavado de dinero, más por el cumplimiento de la normatividad que por una convicción de innovación, consideró la empresa de soluciones tecnológicas Pitney Bowes (PB).

Sin embargo, la necesidad de tener un mejor control de las operaciones diarias y el análisis de éstas, para prevenir el lavado de dinero, los lleva a tener que innovar , aseguró Walter Andriani, director general de Software de PB México.

De acuerdo con el directivo, los bancos internacionales HSBC y Barclays han pagado 110 millones y 700 millones de dólares, respectivamente, por multas derivadas de actos ilícitos dentro de sus instituciones en los últimos cuatro años.

Por ello, la empresa estadounidense está promocionando su nueva solución para la prevención de lavado de dinero para las compañías financieras en México.

El software consiste en el diseño y el análisis de bases de datos que permite identificar operaciones sospechosas, así como en el apoyo de la cobranza y gestión de créditos.

Dentro de los atributos del nuevo producto, que destacó el directivo, es que está diseñado para que lo puedan adaptar a sus sistemas informáticos tanto bancos como empresas financieras no bancarias.

Este tipo de aplicaciones sólo está posibilitado para que pueda ser una herramienta de detección de actividades ilícitas financieras, la cual se le conoce como Anti-Blanqueo de Capitales (ABC), por lo que no funciona para actuar de forma automática, en caso de detectar una operación sospechosa.

Para la Dirección de la empresa, la regulación financiera en materia de combate a al lavado de dinero en México es muy laxa, en comparación con la de otros países de América Latina como Chile y Brasil.

Pitney Bowes tiene varios años de presencia en México, especializado en tecnologías de administración de procesos financieros y operativos con bancos.