José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente de Banco Bilbao Vizcaya (BBV), falleció a los 87 años, según han confirmado fuentes financieras. Sánchez Asiaín, quien introdujo numerosas novedades en el negocio bancario a principios de los 70, falleció el pasado 31 de diciembre en Madrid.

El presidente de BBVA, Francisco González, lamentó el deceso de Sánchez Asiaín y recordó su visión adelantada de la industria bancaria para modernizar la banca en España. Fue ejemplar en todo lo que hizo. Su visión adelantada de la industria bancaria y su profunda creencia en valores son aportaciones esenciales a la cultura de BBVA, y contribuyeron de forma decisiva a la modernización de la banca en España , expresó.

González ha transmitido en nombre del Grupo BBVA y de la Fundación BBVA de la que Sánchez Asiaín era presidente de honor su pésame.

En la misma línea, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, expresó que Sánchez Asiaín fue un ejemplo para todos, un pionero, un gran banquero .

Goirigolzarri mencionó que fue el primer profesional del sector bancario que fue ascendiendo en el escalafón hasta llegar a ocupar la máxima responsabilidad de una institución como presidente, en su momento, del Banco Bilbao.

El presidente de Bankia enfatizó el carácter tremendamente innovador de Sánchez Asiaín: Fue la persona que impulsó la tarjeta de crédito en España y el promotor de las primeras grandes fusiones en el sector. Fue una persona con mucha inquietud desde el punto de vista intelectual por campos distintos a la banca, lo que le ayudó a entender a la sociedad y los cambios que en ella se vivían , indicó.

Por su parte, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, dijo que Sánchez Asiaín puso las bases de la nueva banca con sus creativas propuestas y fue clave para la transformación del Banco Bilbao Vizcaya.

Añadió que Sánchez Asiaín tiene reservada una relevante página en la historia del mundo económico, académico y empresarial .