Es el más grande del sistema financiero mexicano. Aun así, BBVA Bancomer no descarta crecer ya sea con la adquisición de portafolios, otras instituciones pequeñas o incluso con la compra de otro banco si es que las condiciones se dan para ello y, claro, si la autoridad lo permite.

hoy en día, el banco de capital español participa con 22% de los activos del sistema, y directivos de la institución creen que aún hay espacio para crecer más en el país.

Eduardo Osuna, director general del BBVA Bancomer, explicó que se ven todas las oportunidades que se presentan en el mercado y si alguna encaja en la estrategia del banco, están dispuestos a evaluarla.

Ha habido varias oportunidades que han salido este año al mercado en ventas de cartera, en ventas de algunas compañías del sector financiero pequeñas que hemos analizado, y si logramos un acuerdo tanto en el precio como en las condiciones de esas compañías, estamos dispuestos a evaluarlas y comprarlas.

Y si hubiera ahí también un banco mediano y grande que se pusiera en venta, en Bancomer vamos a ponerlo en el proceso , puntualizó el directivo.

Osuna, quien lleva unos meses como director general del banco, aclaró que esto sería sólo si el precio de venta es el correcto y tiene sentido para Bancomer en términos de estrategia. Estamos dispuestos a ver cualquier oportunidad que se presente en el mercado .

Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, aclaró que un evento así tendría primero que ser avalado por la autoridad correspondiente que en este caso es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A decir de Eduardo Osuna y Luis Robles, en el sistema financiero mexicano no hay concentración de mercado. El sector financiero mexicano es un sector muy competido , dijo el primero.

Estarán en todo

En donde Bancomer sí tiene la seguridad de crecer en los siguientes años es en el lado orgánico, principalmente en financiamiento de infraestructura y proyectos de energía, pero también en las familias.

De acuerdo con Osuna, la cartera de crédito total del banco habrá crecido en el 2015 alrededor de 15%, mismo porcentaje que esperan para el 2016 considerando todos los segmentos. En las oportunidades que presenten, ahí vamos a estar .

No hay sobreendeudamiento

Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, rechazó por otra parte que hoy día haya un sobreendeudamiento en las familias. Por el contrario, dice, hay un subendeudamiento, es decir, que los mexicanos aún tienen capacidad de financiarse.

La semana pasada el Banco de México mencionó que aún no hay una situación generalizada de sobreendeudamiento en las familias mexicanas, pero que sí hay algunos casos en esta línea, principalmente por el tema de créditos de nómina.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, mencionó al respecto que una encuesta reciente del banco sobre ingreso-gasto en los hogares demuestra que no hay esta problemática en las familias mexicanas, y que, por el contrario, hay margen para que tomen más deuda.

Economía mexicana, extraordinaria

Para el presidente de Bancomer, pese al entorno de volatilidad global, la economía mexicana ha tenido un comportamiento extraordinario. La estimación del banco es que este año el PIB cierre en 2.5%, principalmente por el buen comportamiento en el tercer trimestre, y para el 2016 la expectativa la mantienen en ese mismo nivel.

Robles explicó que junto a España, Gran Bretaña y Estados Unidos, México será uno de los países en los que su economía crezca este año, y considera que los efectos de las reformas ya empiezan a verse en los bolsillos de los mexicanos.