Promoción y Operación (Prosa) y China UnionPay firmaron el viernes un convenio de colaboración para que los turistas chinos que viajen a México puedan utilizar los cajeros automáticos de Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Invex.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, señaló que el país recibió 30,000 paseantes de esa nacionalidad en 2010 y en los próximos 7 años se espera incrementar la cifra a 490 mil, 1% del total de chinos que viaja actualmente por el mundo.

La penetración de Visa, MasterCard y American Express en China es pequeña, menos de 17%, el líder es China UnionPay que tiene 2.5 billones de tarjetas de crédito y débito , agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

Una de las características que tienen los paseantes asiáticos es que 70% realiza sus pagos con tarjeta de crédito y el hecho de no poderlas utilizar en México les representaba un obstáculo para venir.

El director de Prosa, José Molina, refirió que el año pasado iniciaron los trabajos de negociación para lograr el acuerdo sin precedente entre la banca china y mexicana y en los siguientes días arrancaran el proceso de interconexión. Se estima que tarden 5 meses y los primeros resultados de la medida se podrán observar en el periodo vacacional de invierno.

Además de los viajeros de placer, los chinos que llegan por cuestiones de negocio al país también serán beneficiados porque sus tarjetas de crédito serán aceptadas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se trata de un segmento que genera altas derramas económicas en los países que visitan: en una semana pueden gastar entre 4 y 7 mil dólares, cifra similar a la de los rusos, en tanto los estadunidenses rondan los mil dólares.

En la primera fase del convenio, dijo Gloria Guevara, se busca llegar a los paseantes asiáticos de niveles económicos medio y alto, aunque el objetivo es llegar a otros segmentos como parte de la estrategia de diversificación de países emisores que tiene la dependencia.

[email protected]

APR