Washington.- Los bancos españoles necesitan al menos 40,000 millones de euros (unos 50,000 millones de dólares) en recapitalización para enfrentar el nuevo deterioro de la economía, señaló el viernes un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cifra resultó de pruebas de resistencia que el FMI aplicó a bancos españoles, pero un funcionario del Fondo aseguró que las instituciones financieras precisarían aún más dinero para garantizar un "cortafuegos creíble" para hacer frente a un panorama económico peor.

De acuerdo con información de El País, el FMI argumenta que la cifra puede aumentar por los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos (por ejemplo, para el caso de las refinanciaciones artificiales) que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha.

Considera que los costes de rescatar las entidades con problemas son demasiado altos para que los asuma el sector sin ayuda.

El Fondo planeaba publicar el informe el lunes, sin embargo lo adelantó la noche de este viernes hace suponer a analistas del medio financiero que España planteará el rescate en una teleconferencia que sostendrá el Eurogrupo el sábado.

Sin embargo, el FMI extenderá la ayuda, pero bajo advertencia: En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar , señaló Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el informe, y quien estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril, señala El País.

apr / Con información de FMI y El País