Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de trabajo que favorecerá la inclusión financiera y la bancarización en las zonas rurales.

El objetivo es ampliar la muestra de intermediarios financieros para lograr una mayor cobertura en el país. Además, servirá para facilitar y dar créditos en las zonas rurales.

Mediante este acuerdo se propiciará la operación de los recursos que operan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), así como de otras instituciones que regularizan los créditos al sector rural.

La representante del PNUD en México, María del Carmen Sacasa Ventura, reconoció que el trabajo en conjunto entre FIRA y la institución a la que representa favorece a la implementación de programas de los intermediarios financieros y menciono que tuvo éxito en países de Centro y Sudamérica.

De acuerdo a la información del Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la región sur-sureste del país tiene el menor número de sucursales, con 1.36 por cada 10,000 adultos, mostrando así el baja penetración que se tiene en ciertas zonas del país.

Esta región comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En tanto, el titular de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, afirmó que este acuerdo servirá para que el Gobierno Federal continuara trabajando los programas de alta prioridad para la atención y cobertura de los servicios financieros en el país.

klm