El organismo de desarrollo FIRA estima incrementar el financiamiento al campo que otorgará este año en 4.5% real anual, mientras que en el 2011 se incrementó 4% anual.

Así, mientras que en el 2011 otorgó 110,000 millones de pesos en financiamiento agrícola, en el 2012 estima alcanzar 115,000 millones de pesos.

Esto sólo es un estimado base, es lo que está en el Presupuesto federal, pero si se requiere más, lo daremos, no dependemos de los recursos federales por completo , dijo el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal en el Banco de México desde 1954, el cual opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y colocando sus recursos a través de bancos privados y otros intermediarios financieros no bancarios.

El objetivo de FIRA es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país.

En conferencia de prensa, Sánchez Mújica consideró que la administración de los recursos también fue positiva durante el 2011, donde el pago de garantías netas, que puede considerarse su cartera vencida, sumó 242 millones de pesos, esto es 0.3% de la cartera total.

El funcionario detalló que las ramas productivas con mayores demandas de apoyo durante el 2011 fueron la agrícola, a la cual FIRA canalizó 66% de sus recursos, la ganadería, con un total de 21%, las actividades artesanales, comerciales, de trasporte y servicios en el sector rural con 9% de los recursos, así como pesca y actividades forestales, con 2% de los recursos, respectivamente.

Afirmó que en los últimos seis años la institución casi ha duplicado el número de intermediarios financieros no bancarios a través de los cuales entrega sus recursos a los productores, pasando de 44 en el 2006 a 78 intermediarios en el 2011.

[email protected]