Jorge Arturo Arce Gama, hasta hace poco director y presidente de Deutsche Bank México, se incorporó a Santander México como director general adjunto de Banca Corporativa Global, en sustitución de Juan Garrido, quien se fue a la filial del grupo español en Londres.

En octubre del 2015, como parte de su anuncio de reestructuración mundial derivada de millonarias pérdidas en ese año, Deutsche Bank anunció su salida de diversos mercados, incluido México.

Actualmente, la salida de la institución financiera de este mercado está en proceso y podría concretarse en el presente año, según allegados al banco.

De acuerdo con Santander México, el nombramiento de Jorge Arce busca fortalecer el liderazgo de la institución en la banca corporativa.

Estamos determinados a consolidar el liderazgo de Santander en la banca corporativa y, para ello, el nombramiento de un profesional con las capacidades de Jorge nos permite robustecer el equipo de trabajo. Estamos atrayendo al mejor talento y formando la unidad más potente en este segmento de la banca en México que nos diferenciará de nuestros competidores , declaró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander México.

Apenas en diciembre pasado, Santander evolucionó su área de Banca Mayorista Global para convertirla en Global Corporate Banking (GCB).

El banco de origen español se ha destacado por ser una de las principales instituciones en el país en banca de inversión, financiamiento de infraestructura, energía, en operaciones sindicadas y tesorería.

En el 2015, la cartera corporativa de Santander México creció 10% y representaba 13% de su portafolio.

Jorge Arce cuenta con una carrera de más de 25 años en banca de inversión y corporativa. Ha colaborado en instituciones como Citibank México, Deutsche Bank en Nueva York, con responsabilidades para América Latina y, en Deutsche Bank México, donde fue director y presidente del consejo. También ha sido vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Antes de ser presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa fue presidente de Grupo Financiero Credit Suisse en el país.

eduardo.juarez@eleconomista.mx