Citibanamex estimó que, en abril de este año, el crédito de la banca comercial repuntó ante una mayor colocación del préstamo a hogares y empresas.

De acuerdo con el reporte semanal de la institución y previo al dato oficial del crédito vigente de la banca comercial al sector privado, el financiamiento otorgado por el sector se expandió en abril a una tasa anual de 5.9%, es decir, ligeramente por encima del crecimiento anual de 5.7% registrado en marzo previo, pero aún inferior al alza de 6.4% de febrero pasado.

En un comunicado, explicó que la mejor expectativa se debió a una moderada mejoría en las tasas de crecimiento del financiamiento a los hogares en los portafolios de consumo y vivienda así como de un marginal dinamismo del crédito a las empresas.

Según lo anterior, estimó que los préstamos de consumo se elevaron en abril a un ritmo anual de 3.4% frente al avance de 3.1% del mes anterior.

En tanto que el crédito hipotecario subió en un promedio de 3.2 desde 2.8% de marzo previo y el financiamiento a las empresas pasó de un alza anual mensual de 9.0 a 9.1 por ciento.

El contraste anticipó que el crédito otorgado a intermediarios no bancarios seguirá por tercer mes consecutivo a la baja, en su comparación anual, aunque a un menor nivel que en marzo.