La industria de la vivienda logró realizar 1 millón 200,000 acciones durante el 2015, lo que generó una inversión por 420,000 millones de pesos, cifra superior a la expectativa de 370,000 millones de pesos que se esperaba a principios de año, indicó Paloma Silva de Anzorena.

En entrevista, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que a diferencia del 2014, cuando se realizaron 1 millón 100,000 acciones de vivienda, en este 2015 se implementaron programas que atendieron a otros nichos de la población que antes no eran sujetos de algún apoyo del gobierno federal, como a mujeres jefas de familia, migrantes, fuerzas armadas y jóvenes.

La inversión este 2015 será de 420,000 millones de pesos; esta inversión se planeaba (a inicio del año) que iba a ser de 370,000 millones de pesos (...) hicimos acciones totalmente diversificadas, tanto en términos geográficos como en tipo de soluciones de vivienda , explicó la titular de la Conavi.

Silva de Anzorena acotó que derivado de esta diversificación de acciones, el porcentaje de la población que carece de una solución de vivienda adecuada en este año se redujo de 30 a 28 por ciento. Hemos podido abatir de manera más rápida el rezago habitacional, por primera vez nos encontramos con un rezago por debajo de 30%, de hecho está en 28%, esto no se había logrado a pesar de que estamos en una etapa en la que hay mucha formación de hogares .

Transparencia y participación

La funcionaria destacó la transparencia que ha tenido el gobierno federal con los participantes del sector de la vivienda, prueba de ello, ejemplificó, fue la creación del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), lo que generó que más desarrolladores participaran de manera más activa.

Con el SNIIV agregó la funcionaria todos los participantes del sector pueden saber cuántos subsidios se han otorgado; cuáles son las acciones que se tienen en el Infonavit, en Fovissste, en Fonhapo; cuál es la demanda que se tiene por estado, municipio, por tipología de solución de vivienda..., para que la oferta esté articulada con la demanda que se requiere.

Destacó la transparencia que se tuvo para el ejercicio de los 11,400 millones de pesos que el gobierno destinó para los subsidios a la vivienda en este 2015. Tuvimos transparencia en la aplicación de los recursos del subsidio y nos mantuvimos en un diálogo continuo con los desarrolladores .

Datos de la Conavi indican que al 18 de diciembre se han ejercido 10,471 millones de pesos, de los 11,400 disponibles para este 2015 para subsidios a la vivienda.

Mercado más atractivo, reto

Silva de Anzorena recalcó que uno de los retos para la industria en el 2016 será que los inversionistas continúen con la percepción positiva del sector y así pueda generarse una mayor inversión.

El reto para el próximo año será seguir teniendo un mercado atractivo para que tanto banca comercial, como fondos de inversión y empresarios sigan invirtiendo de manera importante en este sector, que impacta en 78 ramas de la economía mexicana.

La funcionaria indicó que para que se tenga una mayor inversión en el 2016, es importante que los desarrolladores continúen con números positivos, para que tanto inversionistas, como los bancos, puedan financiar más proyectos.

El año que entra será de consolidación, de penetración, vamos a estar participando en municipios de alta marginación; es increíble que familias con 800 pesos mensuales puedan tener una solución de vivienda completa.