A pesar de la volatilidad y la incertidumbre que generó el triunfo del presidente electo Donald Trump en los mercados financieros, las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) cerrarán este año con un mayor saldo y plusvalías a las que registraron en el 2015.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de noviembre el saldo acumulado de las afores sumó 2.7 billones de pesos, monto que supera el saldo de todo el 2015, que fue por 2.5 billones de pesos.

De enero a noviembre, las 11 afores que integran el mercado registraron cuatro meses de minusvalías (febrero, mayo, octubre y noviembre), pero en el resto presentaron plusvalías por un total de 182,345 millones de pesos. Estas plusvalías son 7% mayores a las que se registraron en los primeros 11 meses del año anterior; además, también supera el monto de plusvalías que se registraron en el 2015, por 165,940 millones de pesos.

El mes en que más minusvalías se registraron fue en noviembre, cuando se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos, al sumar 52,781 millones de pesos, lo cual contrasta con las plusvalías de noviembre del 2015 de 11,371 millones de pesos. Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, explicó que durante los casi 20 años de vida que tienen las afores han mejorado y madurado su capacidad de administración de riesgos en las inversiones que realizan.

Las afores cuentan con una vigilancia por parte de las autoridades y con un régimen de inversión estricto que ha permitido que la volatilidad que se presente a lo largo de un año no les afecte .

Refirió que, los comités de inversión de las afores cuentan con normas muy severas en las que se evalúan y analizan cada una de las inversiones que van a realizar; esto da como resultado que exista la posibilidad de esquivar escenarios fuertes de volatilidad .

Rendimientos disminuyen

Al comparar los rendimientos que se obtuvieron en noviembre del 2016, con respecto al mismo periodo del 2015, éstos registran una significativa reducción en las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), en especial en la Básica 4, en la cual se ubican las cuentas de los trabajadores que tienen menos de 36 años de edad.

En esta siefore, en noviembre del 2015, las afores registraron un rendimiento promedio de 9.28%; mientras que para noviembre de este año se ubicó en 8.03%, de acuerdo con información de Indicador de Rendimiento Neto que publica la Consar.

En el caso de la Siefore Básica 1, que administra las cuentas de las personas que están a punto de jubilarse (60 años y mayores), el rendimiento promedio en noviembre del 2015 era por 5.41%; mientras que el promedio ponderado para el mismo pero de este año es de 3.92 por ciento. López refirió que lo anterior se debe a que las inversiones de la Siefore 4, asume más riesgos que la Siefore 1, debido a que las personas que se encuentran en el primer fondo son más jóvenes y aún les faltan muchos años para jubilarse; mientras que en las del segundo fondo, las inversiones de las afores son más conservadoras, pues no deben poner en riesgos el ahorro de las personas que ya se van a pensionar. Las afores deben aclarar a los trabajadores en qué está su dinero invertido para generar rendimientos y que toda inversión tiene un riesgo. Cada año, si bien hay periodos de volatilidad, las afores siempre cierran con cifras positivas , expuso.

Agregó que, las afores siguen otorgando los rendimientos más altos del sector financiero, incluso mejor que los bancos, ya que están por encima de la inflación.

Si comparamos los rendimientos que pueda ofrecer un banco o fondo de ahorro, los rendimientos son negativos en terminos reales y en las afores son positivas . sostuvo.

[email protected]