Pese a los avances en materia de inclusión financiera en el país, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero se mantienen como los estados con un indicador muy bajo en esta materia; mientras que la Ciudad de México sigue como la entidad con las mejores cifras.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2020 revela que esta tendencia se ha mantenido durante los últimos tres años, ello, pese a que algunas entidades han dejado de estar en la categoría de muy baja inclusión, y otras se han sumado a la de muy alta.

El reporte precisa que del 2017 a la fecha, Chiapas se ha colocado en el último lugar en materia de inclusión financiera, seguido de Oaxaca en el lugar 31 y Zacatecas pasó del lugar 28 en el 2017 al lugar 30 en el 2019. Guerrero, por su parte, pasó del sitio 30 al 29 en el periodo.

En contraste, la Ciudad de México ha permanecido en la posición número uno en el Índice de Inclusión Financiera elaborado por Citibanamex; lo mismo que Quintana Roo, pero en el segundo puesto; Nuevo León en el tercero y Baja California Sur en el cuarto.

Querétaro, por su parte, pasó del lugar ocho en el 2017 al cinco en el 2019; mientras que Sonora lo hizo del cinco al sies y Coahuila del seis al siete.

CDMX, lidera el listado

La Ciudad de México (CDMX)  encabeza este índice. Citibanamex destaca que, además de ocupar la primera posición, la inclusión de la capital presenta contrastes importantes con respecto al resto de los estados.

“En 11 de los 14 indicadores (ajustados por población adulta), posee los valores más altos. Únicamente en Terminales Punto de Venta (TPV) y establecimientos con éstas, Quintana Roo registra valores superiores. En tanto, en el número de corresponsales, Colima lidera el indicador con 8.87 por cada 10,000 habitantes, en comparación con 5.04 del promedio nacional”, resalta.

Agrega: “cabe señalar que la brecha que existe entre el nivel de los indicadores que lidera la Ciudad de México y el promedio nacional, es significativo”.

Como ejemplo, expone que mientras que en la CDMX el número de cuentas transaccionales por cada 10,000 adultos asciende a 10,967, a nivel nacional la cifra es de 2,441.

“Es decir, la CDMX tiene 4.5 veces las cuentas transaccionales que registra el promedio nacional, o bien, en el país hay 22.2% con respecto a lo que existe en la Ciudad de México, ajustando por población”.

En la capital hay 1,777 cuentas de ahorro por cada 10,000 habitantes, en comparación con 419 del promedio nacional. Asimismo, las transacciones en TPV fueron de 105,260 por cada 10,000 habitantes, contra 24,975 del promedio nacional.

eduardo.juarez@eleconomista.mx