La correduría Goldman Sachs deberá pagar más de 5,000 millones de dólares en multas y restitución por engañar a inversionistas a quienes dijo que sus instrumentos estaban respaldados por hipotecas, determinó hoy el Departamento de Justicia.

Goldman Sachs se comprometió a pagar una multa civil de 2,385 millones de dólares, además de 1,800 millones de dólares de alivio hipotecaria o condonación parcial de deudas a propietarios de casas, y 875 millones más para resolver quejas de agencias federales y estatales.

NOTICIA: Goldman Sachs alista pago por 5,000 mdd

El arreglo es otro ejemplo de la decisión del Departamento de Justicia de que rindan cuentas aquellos cuya conducta ilegal resultó en la crisis financiera de 2008 , señaló el subprocurador de Estados Unidos, Benjamín Mizer, jefe de la División Civil.

Se trata del mayor compromiso aceptado por una empresa de proveer apoyo económico para el mercado inmobiliario.

La multa de 2,385 millones de dólares resuelve las quejas bajo el estatuto de reforma y recuperación de instituciones financieras (FIRREA) que permite la imposición de sanciones a las empresas acusadas de cometer fraude.

NOTICIA: Baja Goldman Sachs su previsión precio del petróleo

Bajo la legislación, el Departamento de Justicia se reserva el derecho de presentar eventualmente cargos criminales contra Goldman Sachs o contra alguno de sus empleados.

La correduría neoyorquina se comprometió además a cooperar con el gobierno federal en la investigación.