La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España se sumó a las advertencias de la Comisión de Valores (SEC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos en relación a las criptomonedas y las denominadas ofertas iniciales de criptomonedas (Initial Coin Offerings o ICO).

El organismo que preside Sebastián Albella ha recogido y traducido al castellano un comunicado del pasado 11 de diciembre del presidente de la SEC, Jay Clayton, en el que avisaba que la protección de los inversionistas con estas opciones de inversión es "sustancialmente" menor que en los mercados tradicionales, lo que incrementa las probabilidades de fraude.

A pesar de reconocer que el entorno normativo de ambos mercados es significativamente diferente, la CNMV estima que las consideraciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el comunicado de la SEC pueden ser una "guía útil para inversionistas y profesionales del sector".

En sus declaraciones de mediados de diciembre, Clayton instaba a los inversionistas potenciales en este tipo de productos a "extremar la cautela" en oportunidades de inversión que "parecen demasiado buenas para ser verdad" y en las que se presiona para actuar rápidamente.

Entre otras recomendaciones, el presidente de la SEC aconsejaba a los interesados en inversiones de este tipo formular preguntas tales como si se cuenta con licencia para ofrecer el producto en cuestión, si se puede vender cuando uno quiere o si existen riesgos de robo, pérdida o de ser 'hackeado', entre otras.

Además, apremiaba a los inversores a exigir "respuestas claras" a sus demandas antes de tomar una decisión.