El Gobierno español aprobó este martes una ampliación de los vencimientos de algunos créditos respaldados por el Estado hasta 10 años, como parte de un paquete de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante la pandemia de Covid-19, informó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Las empresas españolas han sido de las más activas de Europa en la solicitud de líneas de crédito y liquidez respaldadas por el Estado, que hasta ahora contaban con unos vencimientos a ocho años, movilizando un total de 126,000 millones de euros (unos 153,000 millones de dólares) en financiación.

El Consejo de Ministros también aprobó un código de buenas prácticas que los bancos podrán aplicar en el marco de un plan de reestructuración de deuda de 3,000 millones de euros anunciado previamente, indicó la portavoz.

El código integra un paquete más amplio de 11,000 millones de euros en medidas de alivio aprobadas por el Gobierno en marzo para ayudar a las empresas españolas a recortar el exceso de deuda e impulsar la solvencia, incluyendo 7,000 millones de euros en ayudas directas, 3,000 millones en reestructuraciones de deuda y 1,000 millones en inyecciones de capital.

Al igual que en otros países europeos, se ha pasado de la liquidez a las cuestiones de solvencia, y las empresas españolas también podrán solicitar préstamos participativos, un instrumento de deuda híbrido que puede convertirse en capital.

erp