Debido a que la información que determina la delimitación de los polígonos de contención urbana presenta un rezago, es necesario actualizar sus datos para definir estas zonas, que es donde se prioriza el subsidio, así como el financiamiento para la construcción de vivienda, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En entrevista, Cano Vélez reconoció que la delimitación de los polígonos de contención urbana cambia de manera constante debido a factores sociodemográficos como la movilidad, la demanda, y construcción, lo que genera que en la actualidad se presenten modificaciones con respecto a lo establecido con la política nacional de vivienda.

Las informaciones censales están desfasadas, mucha de la información de los polígonos que se delimitaron en el 2013 traía información del 2010 , indicó el representante de la SHF.

El titular del banco de desarrollo acotó que en su experiencia como integrante de la mesa de reservas territoriales, integrada por los dirigentes de los organismos nacionales de vivienda, ha detectado que en ciertas áreas del país es necesario modificar las estructuras de los tres polígonos de contención urbana, a petición de los mismos constructores.

Cuando determinamos en la mesa que hay que revisar los perímetros de contención, mandamos a los técnicos a revisar diferentes áreas, y sí, definitivamente nos damos cuenta de que se han modificado, sobre todo en temas de continuidad , expresó.

Tenemos que ser muy ágiles en la determinación de los polígonos porque se van moviendo con el tiempo; creo que tiene razón el desarrollador cuando ha planteado la problemática , agregó.

Cano Vélez acotó que la demanda de los constructores es que los desarrollos que edifican entren en demarcaciones que ya bien podrían ser parte de los polígonos de contención urbana en donde se prioriza el subsidio y el financiamiento gubernamental; sin embargo, debido a la falta de actualización de la información, todavía no pueden ser sujetos de este tipo de apoyos.

La demanda un poco es que cuando (un desarrollo) no está dentro del polígono no está sujeto al subsidio, entonces por eso los desarrolladores pelean que dicho desarrollo esté dentro de un polígono, porque si está fuera no está sujeto de subsidio , dijo.

Asimismo, el funcionario explicó que la SHF financia proyectos que están dentro de los polígonos de contención urbana, debido a que existe cierta seguridad de que no habrá un incumplimiento por parte del desarrollador para liquidar el préstamo.

Nosotros damos financiamiento a aquellos proyectos que estén dentro de polígonos y sujetos al subsidio, porque si nosotros diéramos financiamiento a alguien que está fuera de los polígonos correspondientes corremos el riesgo de que la fuente de pago no sea a la velocidad que se requiere , abundó.

Además agregó no financiamos vivienda de una sola recámara sino de dos recámaras hacía arriba, y que estén dentro de polígonos.

Los perímetros de contención se clasifican en tres contornos: U1, U2 y U3. El primero se define a partir de indicadores de empleo, el segundo por la cobertura de servicios e infraestructura y el tercero conforme a lugares contiguos al área urbana. Estas demarcaciones se establecieron con el fin de contener la mancha urbana.

En días pasados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que en diciembre se revisarán los polígonos de contención urbana y, si es necesario, tendrán modificaciones.