La presidenta global del banco español Santander, Ana Botín, adelantó que esta institución cuenta con 100,000 millones de pesos disponibles para apoyar el financiamiento de proyectos que deriven del Plan Nacional de Infraestructura, que este martes dará a conocer el gobierno federal.

De visita en México, y momentos después de reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Botín, quien está considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo, destacó la confianza de este banco en México y prueba de ello es el monto que se tiene disponible para financiar la infraestructura en el país.

Santander es el banco número uno mundial en financiación de infraestructuras, y queremos apoyar el programa que se estará anunciando mañana (hoy) por parte del presidente y de empresarios mexicanos, y nos hemos comprometido también a apoyar con hasta 100,000 millones de pesos en proyectos de infraestructura aquí en México”, dijo.

En la presentación de Work Café, un modelo de sucursal-café que se lanzó en México, agregó que una parte importante de infraestructura es en el sector energético, pero también en otros rubros, y en todos Santander tiene la intención de participar. “Lo que estamos esperando es ver cuáles son los proyectos, nos faltan algunas variables, una parte se anunciará mañana (hoy), y por lo tanto tenemos confianza en poder dar esta cifra”.

México, país atractivo 

La presidenta de Santander ratificó la confianza de este banco global en México —su quinto mercado más importante—, lo mismo que el interés de los inversionistas de poder entrar a este país.

“Yo creo que hay muy pocos, probablemente ningún país en el mundo en este momento, con el atractivo que tiene México, y los proyectos de infraestructura son un dinamizador de la economía local, y por lo tanto nos parece que es algo muy importante y queremos estar ahí y apoyarlo”, expuso.

Agregó: “Yo soy una convencida de que es el momento de invertir en México, y ahí estamos en el sentido de traer clientes extranjeros. Vemos mucho interés por adquisiciones, por compras, por inversiones, por generar puestos de trabajo, y en Santander uno de los objetivos que tenemos es ser un puente para esta inversión extranjera”.

Ana Botín se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue el segundo encuentro con él desde que éste ganó la elección. Al hacer un balance del primer año de gobierno lo calificó como positivo, al destacar que hay una inflación baja, lo mismo que se ha cuidado el tipo de cambio, y un manejo adecuado de las finanzas públicas.

“Y esto es lo que está dando confianza al inversor y seguir en este camino; que sigan creando empresas, apoyar a los empresarios para que creen empleo y por eso es tan importante el plan de infraestructura que se estará anunciando, pero debería haber después más inversión, tanto mexicana como extranjera, pero vamos por muy buen camino. El presidente tiene muy claro y entiende muy bien lo que funciona y lo que no y esto es muy importante”, enfatizó.

Héctor Grisi Checa, director general de Santander México, ratificó el compromiso del banco en el país, y prueba de ello son los 15,000 millones de pesos de inversión que se anunciaron en el 2016 y que están en su fase final, aunque precisó que el banco seguirá invirtiendo de manera frecuente en este mercado.

Confió en que sea hacia el segundo trimestre del 2020, cuando la economía mexicana empiece a tomar impulso en su crecimiento.

No cobrarán comisiones en envío de remesas

Tal y como lo adelantó el presidente de México en sus redes sociales, Ana Botín explicó que un compromiso que se hizo en la reunión con el mandatario fue que este banco no cobrará ya comisión a sus clientes que, desde Estados Unidos, envíen remesas a sus paisanos en México.

Ya en una segunda etapa, adelantó, esto se masificará con el envío de remesas desde el teléfono celular, con una tecnología blockchain que hoy ya se utiliza en otros mercados.

“Hace unos meses, tuvimos también el honor de estar con él un tiempo y nos comprometimos a poner en marcha un sistema de remesas más competitivo entre Estados Unidos y México, y esto es lo que hoy hemos anunciado. Desde todas las sucursales de banco Santander en Estados Unidos, a cualquier banco en México, sin comisiones y con una tasa de cambio transparente”, mencionó.

[email protected]