Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Es complicado cancelar registro a sofomes: Condusef

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

La comisión se debe apegar a todos los procesos legales.

En el marco de la depuración del sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que la cancelación del registro a este tipo de entidades que no cumplieron con la normativa requerida es un proceso complicado y que ha tomado su tiempo.

De acuerdo con Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, en la actualidad se encuentra en trámite la cancelación de registro de 1,231 sofomes; sin embargo, indicó que cancelar estas entidades no es una tarea fácil, pues el organismo se tiene que apegar a todos los procesos legales para quitarles esta figura jurídica.

Las sofomes tuvieron 240 días como plazo para la renovación de su registro ante el organismo, que venció el 6 de junio del 2015 (...) El proceso de cancelación de registro de sofomes ha sido muy difícil, ya pasó un año para que cumplieran con todos los requisitos y apenas hemos emitido el edicto correspondiente para cancelar a 888 sofomes , indicó el funcionario.

En la actualidad, la Condusef tiene identificadas a alrededor de 2,727 sofomes, de las cuales 1,392 ya renovaron su registro ante el organismo previo la obtención de un dictamen favorable en cuestión de prevención de lavado de dinero emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, está en trámite la renovación de registro de 14 sofomes más y existen otras 90 que se crearon a partir del 6 de junio del 2015, la fecha límite para que este tipo de entidades solicitaran la renovación de su registro.

El resto, que son 1,231, dejará de operar cuando la Condusef haya agotado todas las instancias legales con la finalidad de publicar los edictos correspondientes para que dejen de operar bajo tal figura jurídica, que forma parte del sistema financiero mexicano desde hace 10 años.

Fabre Pruneda, quien enfatizó la lentitud en este proceso, indicó que en los próximos días se publicará un segundo edicto dirigido a otras 41 entidades para que dejen de operar bajo tal figura.

Tenemos otro segundo edicto para 41 entidades, pero todavía nos faltarían alrededor de 400 sofomes que están en proceso de que se les cancele su registro , comentó Fabre Pruneda.

El representante de la Condusef detalló que las 1,231 entidades que dejarán de operar como sofomes todavía son consideradas como tales con la finalidad de proteger a sus clientes en caso de que tengan algún inconveniente.

Mientras no dejen de ser sofomes tienen que cumplir con las obligaciones y la Condusef las está reconociendo como tales para efectos de atención al público , dijo.

De acuerdo con la comisión, 32% de las 2,727 sofomes que tiene identificadas opera en la Ciudad de México; mientras que 9% en Jalisco; 9% en Nuevo León y 5% en el Estado de México, otro 5% en Chiapas y el resto está disperso en distintas entidades a lo largo del territorio nacional.

Las sofomes son alternativas a una relativa falta de crédito y penetración del sistema bancario, sobre todo en algunas zonas urbanas y rurales , comentó.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.