Por segunda ocasión, los flujos de las remesas familiares que envían los mexicanos desde Estados Unidos presentaron una caída a tasa anual, según datos del Banco ?de México.

En agosto, el monto fue de 1,895.5 millones de dólares, lo que significó una reducción de 11.6% con respecto a igual mes del año pasado, considerada la baja más importante desde febrero del 2010. De enero a agosto, suman 15,613 millones de dólares, 2.5% mayor que el mismo periodo del 2011.

Las remesas promedio también están mostrando un menor monto y están a punto de bajarse de los 300 dólares.

Según Bancomer, esto se debe a la desaceleración del empleo en los sectores en donde se desempeñan los migrantes mexicanos como construcción, comercio y las manufacturas.

También destacó que, por primera vez, para los hispanos en general las oportunidades de trabajo comenzaron a disminuir en agosto.

Advirtió que se espera que las remesas mantengan cierta debilidad en los próximos meses. Además, el valor de las remesas en pesos registró una caída ligeramente superior a 8%, informó Bancomer al destacar que desde julio del 2011 no se observaba una reducción ?en pesos.

El promedio de los envíos fue de 303.9 dólares cuando en los dos meses anteriores era de 332.2 y 314.7 dólares.

BAJAN COMISIONES

Los analistas han anticipado que el comportamiento negativo de las remesas seguirá, pero no proyectaron que sea el inicio de una nueva crisis como la que pasaron los llamados migradólares desde el 2008 y que inició a finales del 2007.

Pero, mientras tanto, se observa que el costo de los envíos sigue abaratándose ante mayores ofertas de servicios especializados electrónicos que ofrecen tanto bancos como empresas remesadoras.

Los datos más recientes del Banco Mundial indican que en el primer trimestre del año mandar 200 dólares costaba 5.78% o bien, 11.55 dólares frente a 5.97% del ?año pasado.

La información que recopila el organismo multilateral incluye las comisiones y el diferencial del tipo de cambio.

Así se puede ver que los bancos son la opción más barata, mientras que las remesadoras cobran más.

Instituciones financieras como Wells Fargo o el Bank of America cobran en promedio 3.88% o 7.76 dólares. En tanto, empresas como Western Union o MoneyGram, 6.41% o 12.82 dólares por envío.

El Banco Mundial tiene una base de datos de 212 corredores en todo el mundo. Incluye 31 países de origen hacia 90 naciones de destino, lo que representa más de 60% del total de las remesas en los países en desarrollo.

México es uno de los países más importantes receptores de dichos flujos en el mundo por su cercanía con Estados Unidos y por ser el mayor exportador de migrantes. En el 2011, México captó 22,802 millones de dólares.

El comportamiento negativo seguirá

  • 1,895.5 millones de dólares fue el monto de las remesas de mexicanos que ingresaron al país durante agosto, informó el Banco de México.
  • 11.55 dólares, en promedio, es el costo de cada envío de una remesa de 200 dólares, según un estudio del Banco Mundial.
  • 22,802 millones de dólares es el monto de remesas totales que captó México durante ?el 2011, según el Banco de México.
  • 15,613 millones de dólares sumaron ?las remesas entre enero y agosto, según Banxico.

[email protected]