La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que como resultado de la supervisión que realizó a 22 entidades del sector de ahorro y crédito popular en materia de transparencia financiera del producto “depósito a la vista”, sólo tres instituciones reprobaron dicha evaluación.

De acuerdo con la Condusef, en dicha evaluación, que abarcó tanto a nueve sociedades financieras populares (sofipos) y 13 cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), sólo Caja Popular Cerano, con una calificación de 4.4, Cooperativa Tepoztlán (1.3) y la sofipo Solución Asea (1.1) no obtuvieron una evaluación aprobatoria respecto a este producto.

“La mayoría de las instituciones obtuvieron resultados positivos, que se transforman en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, lo cual no las exime de que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes”, explicó la autoridad.

La Condusef apuntó que dentro de los principales incumplimientos encontrados en dicha evaluación se encuentran que las comisiones presentadas en los contratos de adhesión no se encuentran inscritas en el registro de esta autoridad y tampoco indican la entrega del acuse de recibo de cancelación al usuario derivado de la terminación anticipada del contrato.

Asimismo, en su publicidad no precisa que las tasas de rendimiento se presentan antes de impuestos y la información presentada no coincide con lo previsto en el contrato de adhesión.

rrg