Para el nuevo gobierno, la industria de la vivienda no sufrirá cambios inmediatos y en caso de que sean necesarias se consensuarán con los participantes de la misma, indicó Armando Rosales García, quien ha sido propuesto como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante su reunión con vivienderos, el próximo funcionario acotó que por el momento no se contemplan cambios drásticos en las reglas de operación del esquema de subsidios, además de que, aseguró, que el Infonavit no regresará a las prácticas del pasado.

Rosales García resaltó que en la próxima administración se le dará un enfoque particular a la atención para el sector no afiliado, pues es uno de los grandes retos para la industria viviendera poder facilitar los mecanismos para que éste adquiera una vivienda.

Para Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), es necesario de que exista una participación de la industria para las decisiones del nuevo gobierno.

“Rosales García afirmó que los cambios que se propongan se llevarán a cabo en consenso con la industria, un factor que nos da la confianza para mantener andando al tren de la vivienda y que Infonavit no regresará a esquemas del pasado, una noticia muy importante para el sector”, explicó Medina Rodríguez durante la reunión.

El presidente de la Canadevi enfatizó que debido a los largos procesos con los que opera la industria de la vivienda, ésta es sensible a cualquier tipo de cambio, por lo que trabaja con base a certezas.

Medina Rodríguez explicó que hay preocupación en la industria respecto a temas como la viabilidad de la vivienda social frente a elevados costos de tierra intra urbana y la viabilidad de la vivienda social subsidiada, enfocada a la base de la pirámide.

“Es fundamental conocer cómo va a funcionar el sistema de evaluación, qué tipo de reformas se están proponiendo, así como los tiempos en los que se propone implementarlas y, por supuesto, el presupuesto con el que vamos a contar para la construcción de vivienda nueva social”, apuntó.

De acuerdo con Canadevi, el sector de la vivienda se ubica como la segunda industria más importante de México, tan sólo detrás de la automotriz. “Su impacto en 37 de las 42 ramas económicas la caracteriza por contar con una gran capacidad impulsora de empuje y arrastre”.

La Canadevi informó que en los próximos días comenzarán las mesas de transición con el nuevo equipo de la Sedatu.