Durante el primer día de la aplicación de las nuevas reglas para la venta de dólares en sucursales, los bancos reportaron un total de 2,568 operaciones de usuarios no clientes, que cambiaron 667,808 dólares por pesos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ignacio Deschamps presidente de la ABM, explicó que de una muestra tomada por los principales bancos al menudeo del sector, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Banco Azteca, se realizaron 381 operaciones de venta de dólares por turistas en todo el país, sumando 311,591 dólares, sólo durante 21 de junio del 2010.

Las operaciones de compra y venta de dólares en los bancos se realizaron desde ese día a la fecha con normalidad, y seguiremos atendiendo a los clientes como a cualquier persona sin contratiempos , aseguró Deschamps, en conferencia de prensa.

Desde el lunes pasado, los bancos acotaron las operaciones de compra de dólares en efectivo hasta por 4,000 dólares mensuales para sus cuentahabientes personas físicas y para los que no tengan una cuenta el límite es de 300 dólares diarios y hasta 1,500 dólares en un mes. Los extranjeros sin cuenta en las instituciones bancarias pueden cambiar hasta 1,500 dólares por pesos en un mes.

En tanto que para las personas morales el límite es de hasta 7,000 dólares mensuales.

Indicó que se han reunido con distintas cámaras industriales y representantes, principalmente del sector turístico, para explicarles de forma puntual las nuevas reglas emitidas por la SHCP.

La autoridad, dijo, está en lo correcto al fijar un límite más alto para la venta de dólares en las zonas turísticas, ya que de los 667,808 dólares depositados por pesos, 202,946 dólares se realizaron en dichos centros.

Reglas correctas

Por otro lado, la ABM consideró que las nuevas reglas recientemente dadas a conocer para evitar el lavado de dinero son correctas y no han afectado de ninguna manera las actividades económicas del país; sin embargo, los banqueros aún no tienen una postura sobre la posibilidad de extender las reglas a otros sectores económicos que realizan operaciones con grandes sumas en efectivo, como los centros joyeros o la compra venta de bienes raíces.

Las medidas son buenas para evitar el lavado de dinero y actualmente se discuten otras en el Congreso, pero aún no se definen y podremos opinar hasta que estén terminadas , aclaró Javier Arrigunaga, vicepresidente de la ABM.

Prevenir desde varios frentes

Especialistas opinaron que la prevención del lavado de dinero debe llevarse a cabo desde varios frentes y no dejar la responsabilidad al sistema financiero, dado que éste no tiene la capacidad de erradicar el problema desde su radio de acción.

El sector bancario no tiene la capacidad ni la obligación de ser el único medio a través del cual se detecte el lavado de dinero, pues en muchas ocasiones el dinero ha sido blanqueado antes de entrar al sistema , aseguró Juan Jesús Valero, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El dinero de procedencia ilícita puede ser blanqueado a través de un comercio o empresa legalmente constituida, explicó.

[email protected]