Si bien la penetración del sector asegurador se mantiene con un bajo nivel de participación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con 2.2%, durante el 2014 y el primer semestre del 2015, México presentó un mejor desempeño en esta industria que Brasil, considerado como el mercado más fuerte de la región, indica el estudio El mercado asegurador latinoamericano 2014-2015 de Mapfre.

Durante el 2014, México presentó un crecimiento de 7.5%; mientras que en Brasil fue de 3.9%; en lo referente al volumen de primas, se observó que durante el primer semestre del 2015, México tuvo un avance de 19.5% y el país sudamericano, de 8.6% , expuso en la presentación del estudio Jesús Martínez, CEO de Mapfre México.

Sin embargo, comentó que aun con la crisis económica-política que vive Brasil, México tiene mucho que aprender de este país sobre la implementación de los seguros; por ejemplo, el tema de fiscalización, donde existan mayores beneficios en la deducibilidad de los instrumentos de ahorro de largo plazo.

Indicó que una de las cosas que puede aprender el sector asegurador mexicano del brasileño es el desarrollo de diversos programas de prevención, al crear sistemas de ahorro privados asociados con la jubilación. México debe aprovechar la población tan joven que tiene para implementar programas de ahorro para el retiro .

Refirió que uno de los problemas más claros por los que el sector asegurador no despega es que sólo 27% de los autos que hay en el país cuenta con un tipo de seguro; mientras que en otros países europeos es casi imposible encontrar un auto que esté circulando sin esta protección.

Seguros en Latam, con ?buen comportamiento

Martínez destacó que a pesar de los nubarrones que se presentan a nivel mundial, el comportamiento del sector asegurador ha sido muy bueno en Latinoamérica, con un avance de 8.3% durante el 2014 y respecto del año anterior.

Los únicos países donde no se presentó un crecimiento fueron Uruguay, Honduras, Venezuela y Chile. En tanto, Ecuador y Colombia fueron los mercados con mayores incrementos, con 81.4 y 74.8%, respectivamente.

Esperamos que Brasil muestre una recuperación en el 2017. Son coyunturas económicas que no impactan tanto a las aseguradoras, pues sus inversiones están dirigidas al largo plazo , enfatizó.

Inflación de México, ?buena señal

Para el directivo de Mapfre, el hecho de que México mantenga una inflación baja con crecimiento económico por encima de 2% da una buena señal a los inversionistas de los sistemas financieros con los que cuenta el país.

Si bien hay temas relevantes, como la caída del precio del petróleo o China, el control de la inflación que tiene México, como país emergente, es asociado a una política monetaria muy acertada (...), la visión desde afuera es que el país va a seguir creciendo .

Refirió que para el cierre de este año y a pesar del complicado panorama a nivel mundial, el sector asegurador presentará una tasa de crecimiento de entre 5 y 6%, niveles menores a los que registró en el 2015.

Descartó que ante la implementación de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, basada en el modelo europeo de Solvencia II y los incrementos en las tasas de interés, los precios de las pólizas se incrementen en este año.

[email protected]