En el quinto mes del año, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado siguió su recuperación tras un inicio de año con desaceleración, aunque con disparidad, pues mientras el destinado a empresas mostró un alza de doble dígito, el de consumo se estancó.

El Banco de México (Banxico) informó en sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera que, en mayo, el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció 7.7% para alcanzar un saldo de 4.21 billones de pesos, 6.0% mayor al registrado en abril.

El crecimiento del crédito durante mayo fue resultado del alza en los tres principales portafolios que lo componen, pero principalmente en el destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial, que aumentó 12.3 contra 9.4% de abril, para lograr un saldo de 2.40 billones de pesos.

Dentro de la cartera a empresas, el crédito al sector agropecuario subió 10.9%, a minería 17.8%, a construcción 11.2%, a la industria manufacturera 16.1%, a comercio 3.6%, a transportes 18.2%, a información en medios masivos 56.8% y a servicios inmobiliarios 16.2%, por mencionar sólo algunos.

En lo referente al crédito para vivienda, éste también mostró una ligera recuperación en mayo al crecer 3.6% y alcanzar un saldo de 769,400 millones de pesos. Un mes previo, el repunte fue de 3.5% anual.

En cuanto al crédito vigente al consumo otorgado por la banca comercial al sector privado, éste mostró un crecimiento anual en mayo de 3.1%, mismo nivel que abril, y un saldo de 968,000 millones de pesos.

Al interior, las tarjetas registraron un alza de 2.6 contra 2.7% de abril; mientras que los créditos de nómina registraron un crecimiento de 0.3% (0.1% en abril); los personales también con una ligera baja con 4.5% en mayo (contra 4.9% en abril), y los destinados para la adquisición de bienes de consumo duradero con un alza de 10.5 por ciento.

Juan Parma, director adjunto de banca de consumo de HSBC México, dijo el jueves que el crédito al consumo se ha desacelerado en el primer semestre del año, pero destacó que aun así sigue registrando crecimientos.