Los candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, serán entrevistados hoy miércoles por los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

A la audiencia en la que se desarrollarán las entrevistas a Guindos y Lane, de una hora de duración cada una, solo podrán asistir los miembros de la Comisión de Economía del PE, así como los asesores especialistas de los grupos parlamentarios.

En un escrito con información previa enviado por el presidente de esa comisión europarlamentaria, Roberto Gualtieri, se advierte a los miembros que participen en la sesión, a puerta cerrada, que deberán firmar una declaración de "confidencialidad".

El propio Gualtieri justificó el formato porque se trata de "un intercambio informal" entre los candidatos y los eurodiputados, una fórmula que señaló se ha utilizado ya en otras ocasiones.

Los candidatos tendrán primero diez minutos para dar cuenta de sus fortalezas para el puesto según su experiencia profesional y después serán sometidos a diez preguntas en total de los grupos políticos en el hemiciclo europeo (el Partido Popular Europeo y los Socialdemócratas tendrán dos turnos por el superior número de escaños).

Aunque la Eurocámara advirtió de la confidencialidad de los currículum de los candidatos, el Ministerio de Economía español recordó que Guindos hizo público el suyo el pasado día 7 de febrero a todos los medios de comunicación y que se trata del mismo documento remitido al Parlamento Europeo.

EVALUACIÓN NO VINCULANTE 

Tras las dos entrevistas, en la agenda de la audiencia, se reservaron diez minutos para la discusión entre los miembros, que podrán opinar sobre las entrevistas sin que su evaluación sea sin embargo vinculante.

Fuentes parlamentarias dijeron que se espera que los candidatos tengan que justificar, con base en su experiencia profesional, sus aptitudes en política monetaria, entre otras competencias, y que en el caso de Guindos se pregunte por la compatibilidad del cargo al ser ministro de Economía en activo.