Madrid, España.- En la era digital, en la que los datos de las personas están expuestos, el gran reto es preservar el derecho fundamental a la privacidad, ha dicho Carlos Torres Vila, presidente del español BBVA.

En el segundo día de actividades del Edufin Summit 2019, destacó que esta era digital es una fuente de oportunidades, pero al mismo tiempo representa grandes retos.

“Tenemos un desafío especial relacionado con el mundo en que ya estamos. Un mundo conectado con sensores, permanentemente conectado, que recogen información en torno a nuestras vidas, algoritmos que luego interpretan esa información, y creo que el reto de preservar el derecho fundamental a la privacidad va a ser uno de los retos más grandes que tendremos como sociedad”, expresó.

En el sector financiero, dijo el banquero, la tecnología permite ofrecer mejores productos y servicios a la población, además de llegar a lugares que antes no estaban bancarizados y lograr con ello una mayor inclusión financiera.

“El reto que tenemos es cómo aprovechar de la mejor manera posible la tecnología, para, con el consentimiento de los clientes, extraer más valor añadido de los datos, promover niveles más altos de capacitación financieras, y ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones en sus vidas y sus negocios”, subrayó.

Carlos Torres Vila destacó que hoy, a nivel mundial, el conocimiento financiero es bajo, por lo que resaltó la importancia de la educación financiera.

“Si somos capaces de dotar a las personas de una mejor educación financiera, les estaremos dando una herramienta que puede ser clave para su felicidad, para cumplir sus objetivos y planes”, mencionó.

Agregó: “la digitalización, la revolución tecnológica que estamos viviendo, supone un catalizador sin precedentes”.

En este sentido, subrayó que la educación y capacitación financieras, es uno de los ejes prioritarios de este banco desde hace más de 10 años.