Los proyectos de infraestructura de exploración, perforación y transformación de hidrocarburos de la Ronda Uno deberán contar con un seguro de daños obligatorio, informó Luis Álvarez, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estamos trabajando con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente para definir los servicios y tipos de coberturas que van a operar (...) la idea es garantizar que si ocurre una catástrofe existan los mecanismos financieros para poder indemnizar a las personas o las áreas que acaben afectadas , comentó.

Adelantó que si bien todavía no se cuenta con un borrador definitivo, los lineamientos de este seguro obligatorio deberán estar listos a finales de diciembre, dado que en enero del próximo año ya iniciará el proceso productivo del sector energético.

Álvarez mencionó que para la creación de las coberturas se tomarán en cuenta las pólizas y los diferentes tipos de seguros con los que ya cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex). Primero nos concentraremos en los temas de perforación y exploración, después nos enfocaremos en etapas para el transporte y la comercialización , añadió.

De los más seguros y amplios

Álvarez estimó que las sumas aseguradas podrían llegar hasta 500 millones de dólares, pero dependerá también de las capacidades de los mercados internacionales.

Explicó que una vez que se den a conocer las medidas y la integración de la póliza, este producto será uno de los seguros más amplios en el país, incluso más grande de lo que representa la póliza de Pemex para el sector asegurador.

Este producto significará un incremento para el rubro de seguros de daños, pues son actividades nuevas; todavía no tenemos una estimación de cuánto crecerá el sector pero estaremos viendo un crecimiento importante en los siguientes años , aseveró.

Mencionó que en la industria energética es indispensable el aseguramiento ante los riesgos que enfrentan. Comentó que en el caso de Pemex se han registrado dos casos importantes: el colapso de una planta y un incendio.

Finalmente esto está cubierto por la póliza de Pemex, son riesgos como los desastres naturales, nunca sabes cuándo pueden pasar, por eso es bueno estar asegurado y reasegurado , dijo.

Falta más experiencia

El directivo de la AMIS destacó que la participación de las reaseguradoras será fundamental para cubrir dichas coberturas; podrían ser más de 50 las empresas interesadas en ofrecer este seguro.

No obstante, reconoció que dentro de la industria falta cierta especialización del sector energético, ya que desde hace 10 años sólo cuatro aseguradoras han manejado la póliza de Pemex.

Sí hace falta que muchas de las personas que operan en otras aseguradoras tengan más elementos para este tipo de productos , aseveró el directivo de la AMIS.

Álvarez comentó que, ante ello, posiblemente lleguen nuevas aseguradoras más especializadas en el sector para cubrir estas nuevas pólizas en el mercado. La mayor parte del riesgo lo toman las reaseguradoras, entonces es muy probable que una compañía aseguradora mexicana pueda emitir este tipo de pólizas con un respaldo de reaseguro adecuado , mencionó.

Las compañías que están dentro de Pemex y tengan más especialización serán las que estén preparadas paraa emitir los seguros obligatorios como es el caso de MetLife o GNP.