Johannesburgo. Los rostros cubiertos de pintura, cargando sus tambores de samba y agitando banderas nacionales, los fanáticos más fervorosos del mundo han estado llegando a Sudáfrica para la Copa del Mundo que se inaugura hoy viernes.

Por doquier, se les recuerda que no olviden el accesorio más esencial del torneo: un condón.

Sudáfrica tiene la mayor incidencia del mundo de VIH/SIDA, pues 5.7 millones de sus 49.1 millones de residentes está contagiado, 12% de la población. En algunas regiones, uno de cada cinco adultos es VIH positivo.

Desde que Sudáfrica obtuvo la sede del evento, los activistas de salud lo han visualizado como una oportunidad para atraer la atención a la crisis, destacar la importancia de pruebas VIH y promover prácticas sexuales seguras, no sólo entre los 300,000 visitantes, muchos de los cuales no se distinguen precisamente por un comportamiento prudente en el contexto de la euforia futbolística, sino también entre su propia población.

Pero con el arranque de la justa, los que encabezan la campaña afirman que FIFA, la organización que gobierna el soccer, ha sido tibia en su apoyo de vincular el mayor problema de salud pública del anfitrión con su evento, una acusación que la FIFA niega. Esperaba que en la Copa se verían más y más prominentes mensajes , dice Mark Heywood, vicepresidente del Consejo Nacional Sudafricano contra el SIDA. Obviamente, no queremos opacar la Copa del Mundo, no es necesario echar a perder la fiesta. Simplemente sugerimos que se permitan mensajes diciendo: Conozca su condición VIH.

Practique sexo seguro .

Tres días antes del arranque se dio un duelo de boletines de prensa, cuando un consorcio de 10 agrupaciones sudafricanas acusó a la FIFA­ de bloquear planes para distribuir condones gratuitos e información de salud en las 10 sedes de la Copa, y en los sitios oficialmente designados como Plazas para los Fans, donde se han montado pantallas gigantes. En contraste, dice el boletín, la FIFA ha permitido la proliferación de anuncios de cerveza (Budweiser es uno de los patrocinadores oficiales).

FIFA respondió negando que haya bloqueado la repartición de condones, alabando las iniciativas VIH/SIDA­ del gobierno y prometiendo que transmitirá mensajes VIH y anuncios de condones de la marca Durex durante su infoentretenimiento en los días de partidos. Los grupos SIDA contraatacaron citando inconsistencias en la posición de FIFA, criticando los anuncios de una marca de condones que está fuera del alcance de muchos sudafricanos, en vez de marcas más asequibles.

Mientras se mantenía el duelo de boletines, las ciudades sede han seguido adelante con sus propias campañas, que llevan muchos meses de preparación, bajo auspicios de cámaras de turismo y comercio, y diversas ONG. En Ciudad del Cabo, el principal destino turístico del país, los huéspedes de los 30 principales hoteles recibirán condones especialmente empacados para la Copa, con el lema Vete a lo seguro en Ciudad del Cabo .

Aquí, se ha distribuido un manual con sugerencias sobre temas de seguridad, prostitución y salud, cada una con su condón. Sé un hombre en casa y lejos de ella: usa condón , propone la revista.