Durante el 2019, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron plusvalías por 486,257 millones de pesos, lo que significa el monto más alto que se haya registrado desde 1997, año en que nació este sistema, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

“En el 2019, las plusvalías obtenidas por las afores en beneficio de los trabajadores fueron de 486,300 millones de pesos, las más elevadas desde que inició el SAR en 1997. Lo anterior representó un rendimiento anual para los trabajadores de 14.7%”, expuso en su cuenta de twitter el pasado 3 de enero.

Con lo anterior, las afores registraron 13 meses consecutivos con plusvalías, lo que superó las minusvalías que tuvieron en octubre y noviembre del 2018 por más de 130,000 millones de pesos. Dichas minusvalías fueron resultado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros ante la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Desde que inició la presente administración no se han registrado minusvalías. Las plusvalías del SAR obtenidas durante la presente administración ya rebasan medio billón de pesos que se acumularon íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores”, enfatizó Vela Dib en su cuenta.

El titular de la Consar apoyó los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado, sobre los ahorros de los trabajadores que están en las 10 afores que conforman el mercado, los cuales “están protegidos y son sagrados”.

Vela Dib destacó también la reducción de las comisiones que hicieron las afores para el 2020 y que favorecerán el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos.

“Desde que inició esta administración, las comisiones se han reducido en promedio 1.01% en el 2018 a 0.92 por ciento. Está disminución es la más pronunciada desde el 2015”.

Para este año, las afores cobrarán una comisión promedio de 0.92% sobre saldo, lo que significa una reducción de 0.97 puntos porcentuales, respecto del 2008 cuando cobraban una comisión promedio de 1.89 por ciento.

“La disminución representará un mayor ingreso para los trabajadores de 2,873 millones de pesos en el 2020”, informó la Consar en un comunicado.

[email protected]