Durante este 2017, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) invirtió 32,634 millones de pesos que sirvieron para la originación de 58,459 financiamientos que otorgó el organismo en este año.

De acuerdo con el Fovissste, esta inversión ayudó a combatir el rezago habitacional en el país, pues gran parte de la originación se dio en estados donde se remarca esta problemática.

“El Fovissste contribuye a abatir el rezago habitacional en México, dado que 44% de la oferta de créditos se ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas”, detalló el Fondo en un comunicado.

El vocal ejecutivo de este organismo, Luis Antonio Godina Herrera, comentó que desde su creación, en 1972, el Fondo ha entregado más de 1.6 millones de créditos hipotecarios y en la presente administración, ha formalizado más de 389,000 financiamientos. “Uno de cada cuatro créditos se han otorgado durante la gestión (actual)”.

Godina Herrera expuso que el Fovissste actualmente es la segunda hipotecaria más grande del país, de acuerdo al número de créditos que otorga, además de que contribuye a la generación de 500,000 empleos, genera un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

El funcionario acotó las acciones del Fondo para la reconstrucción de vivienda luego de los desastres naturales de septiembre anterior.

Godina Herrera acotó que a través del esquema implementado en el Fondo, se canalizan 35,560 apoyos crediticios que significan una derrama de 15,000 millones de pesos, los cuales se aplicarán para créditos tradicionales, segundos créditos, remodelación de vivienda y para el esquema Fovissste Apoya.

Asimismo, acotó que del 2013 a la actualidad el Fovissste ha cancelado 128,000 hipotecas, lo cual genera certeza jurídica a los trabajadores al servicios del estado al obtener las escrituras del inmueble que liquidaron con el financiamiento proporcionado por este organismo.