En el 2016, la inversión del sector vivienda superará los 400,000 millones de pesos para continuar con el desempeño positivo que presenta este año, apoyado por el presupuesto federal para el programa de subsidios.

Así lo estimó Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien aseguró que tras la crisis que enfrentó el sector, hoy la industria se encuentra motivada y con un gran desempeño y derrama económica.

La industria va con rumbo muy claro para superarla (la inversión de 400,000 millones de pesos que se espera al cierre del 2015) , declaró al destacar que, desde el 2013 a la fecha, se han superado las cifras anuales de manera gradual.

Esto, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó la semana pasada que, al cierre de este año, el sector de la vivienda superará los estimados de inversión y llegará a los 400,000 millones de pesos.

El representante de las desarrolladoras de vivienda del país insistió en que tendremos un 2016 muy semejante al 2015 con un crecimiento ordenado y ese es el rumbo que debemos trazar, una responsabilidad empresarial de acuerdo a donde esté esa necesidad de vivienda .

Consideró que el presupuesto que el Ejecutivo propuso para el programa de subsidios para el siguiente año, de 10,600 millones de pesos (por debajo del monto que destinó este año, de alrededor de 11,400 millones), es muy positivo.

Sin embargo, el presidente de la Canadevi añadió que, con el monto considerado hasta ahora, los desarrolladores deben hacer sus planeaciones para el 2016.

Por otro lado, Fernando Abusaid comentó que antes de que concluya el 2015 llegará una nueva emisora de vivienda a la Bolsa Mexicana de Valores para levantar recursos en el mercado de deuda, lo que reflejaría el regreso de la confianza de los inversionistas al sector, luego de la crisis que atravesaron las grandes empresas públicas.

Destacó que para llegar a este punto se requiere de cambios radicales en la administración de las empresas, porque se tienen que apegar al gobierno corporativo, entre otras cosas.

Comparado con la situación del sector a finales del 2012, en estos momentos creo que presenta otra cara, ya con empresas vendiendo papel en deuda pública; ha sido muy positivo el desempeño y el acercamiento de las autoridades de la Bolsa para poder avanzar en este tema .