La inversión que las autoridades esperan para el 2016 en el sector de la vivienda asciende a los 454,000 millones de pesos, cifra 7% superior a los 424,000 millones de pesos que se destinaron a este rubro en el 2015 y 15.5% mayor a los invertidos en el 2014.

En reunión con medios, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó que esta inversión permitirá realizar 1.7 millones de acciones de vivienda, cifra mayor a 1.3 millones del 2015 y 1.1 millones del 2014.

El reto es que ese 1.7 millones de familias que vamos a atender este año tengan específicamente la solución que requieren (...) Se ve muy bueno el 2016: vamos a seguir trabajando con muchos inversionistas privados, Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, la banca, el Fonhapo; el reto no es menor pero es asequible , expresó la funcionaria.

A pesar de esta cifra de inversión, superior a la de otros años, Silva de Anzorena acotó que hay retos que se deben cumplir, como consolidar los programas de vivienda dirigidos a adultos mayores, jornaleros y migrantes.

Asimismo, dijo que el programa de vivienda en renta del Infonavit, denominado Arrendavit, tiene que brindar los resultados deseados. En el Infonavit se hizo muy bien el trabajo de adquisición de vivienda nueva y usada, pero vivienda en renta se tiene que detonar con mucha mayor fortaleza .

Otros pendientes del sector son: lograr mayor impacto del programa de otorgamiento de vivienda dirigido a trabajadores estatales y municipales así como del esquema Mejorando la Unidad.

Banca, sin afectación

Silva de Anzorena enfatizó que desde el inicio de esta administración se han generado las condiciones para que la banca retome el interés por financiar al sector. A septiembre del 2015 la cartera de crédito puente de la banca comercial y de la Sociedad Hipotecaria Federal creció 8.6 por ciento.

En sólo dos años, las tasas de interés han bajado 250 puntos base en créditos hipotecarios y también en créditos a la construcción con un descenso similar de 200 puntos base (...) La banca regresó y regresó fuerte , indicó la funcionaria.

En crédito a la construcción ? agregó la banca llegó para quedarse, eso ayudó a los desarrolladores a saber que tienen crédito permanentemente, para que cuando vendan las viviendas puedan tener crédito a la construcción para poder construir más .

La titular de la Conavi reconoció la volatilidad que existe en los mercados; sin embargo, descartó que las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos, tanto en préstamos hipotecarios como en crédito puente, se eleven.

No veo el rebote respecto de las tasas de interés; sin embargo, no creo que veamos una reducción de 200 puntos base como la de los últimos tres años, por cómo están los mercados internacionales , dijo.

La funcionaria agregó que, para seguir con la atención a la demanda de vivienda, es necesario que continúe el ritmo de inversión nacional y extranjera para el sector, la cual incide en 78 ramas de la economía, representa 14.1% del PIB y emplea a más de 3 millones de personas en forma directa e indirecta.

Desarrolladoras irán a la Bolsa

Seis desarrolladoras de vivienda podrían emitir certificados bursátiles en el 2016, lo que sería una señal del apetito que los inversionistas tienen por el sector.

De acuerdo con Paloma Silva de Anzorena, seis desarrolladoras (de vivienda) están trabajando con José Oriol, director de la BMV, para sacar emisiones de certificados bursátiles; algo que estaremos viendo a lo largo de este año. Incluso pueden ser más , acotó la funcionaria. Reconoció que los desarrolladores están esperando ventanas de oportunidad; no nada más es un tema de emisores de vivienda, sino en general .

De acuerdo con la Conavi, del 2013 a noviembre del 2015, las emisiones respaldadas por créditos individuales, utilizadas por la banca comercial, entidades financieras, el Infonavit y el Fovissste han logrado recabar recursos por 310,000 millones de pesos para financiar a más de 1.2 millones de créditos hipotecarios.

A través de emisiones bursátiles se tienen 1.2 millones de créditos (...) Vimos un regreso de los emisores a la BMV, el más importante fue Cadu a finales del 2015 , acotó.

Respecto de los bonos respaldados por hipotecas (Borhis), la funcionaria destacó que es importante que la banca regrese a este esquema de financiamiento aun cuando ésta tenga un nivel aceptable y otras formas de conseguir recursos.

La banca todavía tiene espacio para ir originando hipotecas; sin embargo, para nosotros es importante que vuelva con bursatilizaciones de hipotecas y estaremos trabajando con ella (...) Muchos bancos todavía están muy líquidos como para poder seguir originando hipotecas , expresó.

Sin embargo, instó a la banca a realizar un esfuerzo para emitir Borhis, no por necesidad sino con la finalidad de estar presente, tal y como lo hizo el Infonavit en el 2015. Infonavit salió y emitió un Certificado de Vivienda, no porque necesitara el recurso sino por estar presente me parece que sí tenemos que trabajar en este año .

[email protected]