Las 11 afores que integran el mercado ya tienen registrados a 1.3 millones de trabajadores con datos biométricos, lo cual representa un avance en el sistema de pensiones, pues agiliza y mejora la seguridad de datos y el proceso de algún registro, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es un proceso lento, pero que dará resultados muy benéficos para el sistema de pensiones. Se nos han acercado instituciones como el INAI, los bancos y en el extranjero, ya que ha causado un fuerte interés debido a que no hay un sistema de pensiones en el mundo que cuente con un sistema de datos biométricos como el que estamos implementando .

Refirió que, a partir del 2017, se buscará registrar las huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital de 5 o 6 millones de trabajadores que cuenten con una afore.

Actualmente sólo se pueden registrar aquellas personas que busquen hacer un traspaso o registro en una afore, pero, para el próximo año, cualquier servicio que busque hacer el trabajador como retiro por desempleo o cambio de su CURP, podrá registrar sus datos biométricos .

De acuerdo con los últimos datos de la Consar, la afore que más trabajadores registra con datos biométricos es Coppel con un total de 294,107. Mientras que registra a 5,684 empleados con sus datos biométricos.

También se encuentra Banamex, que registra 235,511 trabajadores con datos biométricos y a 2,822 empleados que trabajan en esta afore con sus datos biométricos.

La afore que menos trabajadores registra con datos biométricos es MetLife, con un total de 6,861 cuentas; mientras, en lo referente a sus empleados, sólo 1,393 tienen registrados sus datos biométricos.

La Consar indica que entre los beneficios más destacados de contar con datos biométricos está: mayor seguridad de los datos personales de los trabajadores, menos riesgo de fraude, consulta automática y segura por el trabajador y la afore y disminuye costos a la afore.

Mayor seguridad a los trabajadores

Los datos biométricos forman parte del Expediente Electrónico Único con el que cuenta cada trabajador. El expediente cuenta con información personal de cada ahorrador y ésta es blindada y administrada por Procesar.

Anteriormente los expedientes se conformaban en papel con diversa documentación, lo que se traducía en altos costos en capturas y almacenamiento de los expedientes físicos. El manejo de información en papel aumentaba los riesgos de pérdida, copia no autorizada o errores de captura.

Migran 3.5 millones de cuentas

Durante el 2015 la Consar asignó y resignó un total de 3.5 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión a diferentes afores que ofrecen mejores rendimientos. Estas cuentas representaron un monto por 31,500 millones de pesos, una cifra récord en la historia del sistema de afores.

En primera instancia, se asignaron 695,076 cuentas de trabajadores que durante el 2015 no habían elegido una afore. Estas cuentas representan recursos por 7,503 millones de pesos.