El uso de la banca digital sigue en aumento en el país, y más ante la pandemia de Covid-19 que obligó el aislamiento. De acuerdo con reportes recientes de algunos de los grandes bancos que operan en México, el crecimiento en el primer trimestre del 2020 fue cercano a 40% si se compara con el mismo periodo del 2019

BBVA México, por ejemplo, destacó que sus clientes siguen con una alta adopción de este tipo de canales, los usuarios digitales pasaron de 7.9 millones en marzo del 2019 a 10.7 millones en marzo del 2020, un crecimiento anual de 36 por ciento.

De igual forma, los clientes móviles (únicamente a través del celular) registraron un incremento de 40% en el periodo, al pasar de los 7.3 millones a los 10.2 millones.

Este banco de matriz española, mencionó que a marzo del 2020, 58% de sus ventas fueron por la vía digital.

En el primer trimestre del presente año, las transacciones por el móvil en BBVA México crecieron 64% en su comparación anual al alcanzar 124 millones contra 76 millones el mismo periodo del 2019. En tanto las transacciones en ventanilla cayeron 12%, de 50 millones a 40 millones; mientras que en terminales punto de venta aumentaron 10% (de 600 millones a 661 millones) y en cajeros automáticos 16% (de 124 millones a 133 millones).

Hasta el momento, este banco también enroló a 1.8 millones de sus clientes a la plataforma de cobro digital, Codi.

Citibanamex, en tanto, registró también un aumento importante en digitalización, tanto en clientes como en el uso transaccional durante los últimos meses. De marzo del 2019 a marzo del 2020, el número de clientes digitales pasó de 4.8 a 6.6 millones, un incremento de 39% anual.

La aplicación móvil, de acuerdo con el banco, ha sido el principal impulsor de la adopción digital y el uso transaccional, pues de marzo del 2019 a marzo del 2020, las transacciones financieras digitales pasaron de representar 19% del total a 26%; mientras que en sucursales la proporción cayó de 27 a 20%; y en los cajeros automáticos se mantuvo en 54 por ciento.

Las transacciones financieras en la aplicación móvil de Citibanamex, crecieron 107%  anual, al pasar de 14.8 millones a 30.6 millones.

En tanto, Santander México también siguió registrando un fuerte crecimiento en clientes digitales y móviles.Los primeros pasaron de 3.2 millones al cierre de marzo del 2019 a 4.4 millones una año después, esto es un crecimiento anual de 38%; mientras que los móviles pasaron de 2.7 millones a 4.2 millones, un alaza de 51% anual.

Estos y otros bancos, han reducido de forma importante la operación de sus sucursales físicas como consecuencia de la contingencia de salud que se vive, y para evitar la propagación del contagio del Covid-19.

Han recomendado a los usuarios utilizar los canales digitales como banca en línea o móvil, desde donde se pueden realizar operaciones básicas como consultas de saldo, transferencias, y pagos de servicios, entre otras.

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