Nueva York. Aunque para el 2019 el pronóstico generalizado es que la economía mexicana crezca apenas por arriba de cero, en Citi la perspectiva es que haya una recuperación a partir del próximo año. De acuerdo con una encuesta quincenal de Banamex, el promedio estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) será de 0.4 por ciento.

César Rojas, economista global del grupo financiero estadounidense, destacó que, a nivel mundial, el riesgo mayor es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que podría impactar a diferentes economías, aunque en la mexicana sería menor e incluso pudiera aprovecharse esa situación si continuara.

“Esperamos un repunte en el crecimiento para el siguiente año”, dijo.

En el Citi Media Summit 2019 celebrado en esta ciudad, el economista detalló que el crecimiento esperado para Estados Unidos es de 2% para el 2020, lo que empujaría al mismo tiempo a la economía mexicana, dado el alto grado de relación que hay entre ambas.

Reconoció que hoy hay incertidumbre dadas las políticas públicas del nuevo gobierno, pero destacó que hay estabilidad en las finanzas públicas, además de confianza tanto de los consumidores como de cierto sector empresarial.

“En México lo que hemos visto, y es algo que se ha visto con otras economías, es que la incertidumbre genera un potencial retraso en la inversión. Si bien hay temas que deben mejorar como la seguridad, en general hay una perspectiva positiva. Vemos un mayor crecimiento el próximo año”, mencionó.

Detalló: “el crecimiento al inicio de una administración, lo hemos visto en episodios pasados, es bajo dado que empiezan a tomar las riendas de la economía y se empieza a ver cómo ajustar las distintas variables. Entonces vemos todavía una perspectiva positiva para el próximo año”.

El economista global de Citi destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China como el principal riesgo para la economía mundial, pero refirió que México se vería poco impactado e incluso, dijo, pudiera beneficiarse al diversificar el comercio.

Lo que sí consideró que debe hacer el gobierno es mantener medidas como finanzas públicas sanas, a efecto de que la economía local empiece a repuntar.

“Algo importante es que la administración en México ha sido bastante conservadora en términos de cuidado de las finanzas públicas. Entonces, en ese sentido, mantener ese mismo enfoque hacia el siguiente año será algo positivo, sobre todo dados los riesgos que hay (...) si de alguna forma nuestro escenario de una baja probabilidad de recesión global se da, México tendría que tomar las medidas para reforzar la demanda doméstica, seguir con finanzas públicas fuertes y poder dar certidumbre a inversiones”, indicó.

Se mantiene el atractivo

Por su parte, Eduardo Cruz, director de banca corporativa de inversión de Citi para América Latina, coincidió en que México sigue siendo atractivo para los inversionistas internacionales por su cercanía con Estados Unidos y la gran economía que representa.

“Yo no creo que nadie esté con las expectativas de que se va a componer de un día para otro y, por lo tanto, la dirección de las políticas y de las decisiones es más importante para demostrar al mercado que se está haciendo algo. Hay ciertos pasos que se están empezando a hacer. Nuestra expectativa es que en los próximos 12 o 14 meses, si las cosas continúan, habrá cosas interesantes e inversiones integrantes en México”.

Complementarias

Fintech, aliadas para mejorar servicios financieros

En el Citi Media Summit 2019, directivos de este banco estadounidense destacaron la importancia de las fintech y otras opciones tecnológicas para ofrecer mejores productos y servicios financieros y mejorar la experiencia del cliente. De hecho, coincidieron en que las fintech, e incluso las big tech son complementarias en un mercado en el que hay muchas oportunidades para atender a personas con servicios bancarios.

Driss Temsamani, encargado de Canales Digitales y Datos de Citi, destacó que las fintech están liderando el crecimiento en América Latina, sobre todo en mercados como México y Brasil.

Comentó que en el 2025 el total de datos en Internet será de 175 zettabytes, y de éstos 30% se consumirá en tiempo real, y 40% estará en la nube. Además, destacó el número creciente de teléfonos celulares en la región.

Todo esto, dijo, representa grandes oportunidades para bancos, pero también para las fintech e incluso las big tech. De hecho, mencionó el fondo Citi Ventures que tiene el banco para apoyar a este tipo de startups.

La propuesta de valor de Citi, agregó, son tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, biométricos, y otros.

Steve Donovan, responsable de soluciones de tesorería y comercio de Citi para América Latina, comentó que una de las directrices del banco es invertir en plataformas que mejoren la experiencia del cliente.

Coincidió en que las big tech son muy significativas, y que si se trabaja de manera conjunta, puede haber beneficios recíprocos.

La evolución

Gabriel Kirestian, director de pagos de Citi para América Latina, también destacó la importancia de las fintech, y afirmó que ambos están colaborando y cocreando.

Refirió que, como en otros temas, los clientes están esperando que los pagos sean más rápidos a la par de seguros, por lo que estimó que las fintech ayudarán a transformar los medios de pago.

Argumentó que la regulación consolidará el ecosistema de la región. “Asociarnos con las fintech es clave para transformar los medios de pago”.

En el Citi Media Summit 2019, Andre Salgado, responsable de seguridad de la información de Citi Latinoamérica, puso sobre la mesa el tema de la ciberseguridad, mismo que, dijo, es un riesgo creciente en América Latina.