Con la reforma financiera, en 2018 el financiamiento interno al sector privado será equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 25.7% de 2012, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hacienda destacó que con ello será posible generar mayores niveles de consumo e inversión en México, aumentando el crecimiento en aproximadamente medio punto porcentual anual adicional al crecimiento de la economía entre 2015 y 2018.

Aseguró que esto se logrará a través de cuatro ejes:

  • Fomento una mayor competencia entre los proveedores de servicios financieros
  • Impulso y fortalecimiento a la banca de desarrollo
  • Ampliación de los productos y servicios financieros en mejores condiciones para sus usuarios
  • Aseguramiento de la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto

Resaltó que esta reforma -promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas- impulsará al sector financiero para convertirlo en una herramienta efectiva para el desarrollo integral nacional.

De esta forma, se generará un círculo virtuoso que promueve que más mexicanos cuenten con los recursos para desarrollar sus ideas y establecer empresas productivas de manera formal, generando empleos de calidad y crecimiento sostenido para el futuro.

"Así, la principal misión de la reforma financiera es que los mexicanos y las empresas cuenten con productos y servicios acordes a sus necesidades y a precios competitivos para transformar a México", enfatizó Hacienda.

La Secretaría de Hacienda apuntó que con la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial, diversas modificaciones han entrado en vigor de forma inmediata.

Por ello, desde ahora todos los usuarios de los servicios financieros cuentan con nuevas herramientas para escoger los productos y servicios que necesitan, así como para ejercer sus derechos frente a las instituciones.

Aclaró que a fin de avanzar en la concreción de la reforma, diversas disposiciones aún habrán de desarrollarse e implementarse durante los siguientes meses.

Estas comprenden medidas relativas a la competencia, vigilancia, transparencia y operatividad de las instituciones, entre otras.

nlb