El 35% de las empresas mexicanas planea expandir sus negocios internacionales actuales durante los próximos dos años, esto de acuerdo con el estudio de negocios Internacionales de HSBC.

A través de una encuesta internacional elaborada por el grupo inglés, se determinó que de las empresas mexicanas con relaciones en el exterior, 82% de sus ingresos proviene de las operaciones internacionales, mientras que en las empresas Chinas éstos alcanzan 95% del total de sus ingresos.

Leonardo Arana, director general adjunto de banca de empresas de HSBC México comentó: Para las empresas encuestadas en México, en 69% Estados Unidos es el mejor lugar para hacer negocios internacionales, seguido de China, 18%, y Brasil, 13 por ciento .

De los sectores con mayor participación en negocios internacionales, están los de la manufactura y de la construcción.

De acuerdo con el estudio, las empresas mexicanas identifican como la principal barrera para hacer negocios en el exterior la complejidad de ciertos mercados internacionales como puede ser la normatividad fiscal de cada país, mientras que la disponibilidad de financiamiento es la segunda causa identificada.

El estudio de HSBC es el primero en capturar los puntos de vista de 3,631 compañías en 10 mercados, de clientes y no clientes del grupo financiero, a través de 10 países.

Se establece que cada vez más empresas de países desarrollados están buscando tener presencia en la región de Asia-Pacífico, debido a que la ven como una zona de rápido crecimiento económico, acompañado de un gran número de clientes potenciales.

Si las compañías mexicanas quieren una participación de este y de otros mercados prometedores, así como reducir su dependencia del mercado estadounidense, es de extrema importancia empezar a diversificar sus negocios lo más rápido posible , aseguró el directivo.

Arana afirmó que a México las empresas extranjeras lo consideran como un mercado potencial.

[email protected]