En el tercer trimestre del año siguió la tendencia de menor demanda de crédito por parte de las empresas a los bancos, aunque en algunos rubros de consumo ésta siguió al alza.

En la Encuesta Sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el tercer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) detalló que las instituciones percibieron, en promedio, un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional; la situación económica de las empresas; las condiciones de empleo para los hogares, y la confianza de las empresas y hogares en la actividad económica.

“Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una disminución en los costos de captación, y un incremento en el nivel de capitalización, la posición de liquidez y la disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera”, agregó.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, los bancos con mayor participación de mercado (que representan al menos 75% del saldo de la cartera de crédito) reportaron en promedio disminuciones en la demanda de crédito en los segmentos de empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas.

En contraste, estos bancos percibieron en promedio aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina, personales e hipotecarios, agrega el documento.

“En los segmentos de tarjetas de crédito y crédito automotriz, no percibieron en promedio cambios significativos”, dicta.

En tanto, los bancos con menor participación de mercado señalaron una disminución, en promedio, de la demanda en los segmentos de empresas, pero un aumento en intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y créditos personales. “Adicionalmente, no reportaron en promedio cambios significativos en los segmentos de crédito automotriz, de nómina e hipotecarios”.

Tendencia seguirá en el 4T19

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Banxico, los bancos con mayor participación prevén, en promedio, una disminución de demanda de crédito en el cuarto trimestre del año en los segmentos de empresas, pero un aumento en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios e hipotecarios. “No prevén cambios significativos en el segmento de tarjetas de crédito”.

Los bancos con menor participación ven también una disminución de la demanda de crédito en empresas hacia el cierre del año, y aquí sí ven un aumento, en promedio, en el segmento de tarjeta de crédito, sin cambios en el resto de los segmentos.

En lo general, los bancos señalaron condiciones generales y estándares de aprobación de crédito más estrechas, y así seguirán en el cuarto trimestre, sobre todo en los segmentos de empresas y en algunos de consumo como nómina y automotriz.

Desaceleración del crédito en lo que va del año

Cifras oficiales registran que en lo que va del 2019 el crédito otorgado por la banca comercial ha registrado una desaceleración, como consecuencia de la que presenta la economía mexicana, misma que se estima registrará un crecimiento nulo al cierre del año.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que, al cierre de septiembre, la cartera total de crédito de la banca alcanzó un saldo de 5.3 billones de pesos, un crecimiento de 2.7% respecto al mismo mes del 2018. En años previos, el crecimiento llegó a ser cercano al doble dígito.

Sin embargo, la morosidad se mantiene en niveles bajos, con 2.24% al noveno mes del año, de acuerdo con el reporte de la comisión.

Representantes de la banca han dicho que tienen disponibilidad de recursos para prestar. Sin embargo, coinciden en que hay un problema de demanda, lo cual se refleja en los resultados de la encuesta del Banxico.