Ante el crecimiento demográfico y las condiciones laborales que hay en el país, la mejor opción para incrementar el ahorro para el retiro es que las empresas estén obligadas a otorgar a sus trabajadores planes privados de pensiones, coincidieron directivos de Vitalis.

“La mejor vía para ahorrar para la pensión es a través del sector privado. Si las empresas ofrecen dentro del paquete de prestaciones un plan de pensiones, los trabajadores tienen más incentivos para ahorrar”, expuso Antonio Valencia, director actuarial de Vitalis al dar los pormenores del VI Foro Internacional de Pensiones que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre.

Explicó que, si bien los estímulos fiscales son importantes para que las empresas ofrezcan estos planes privados, el debate no se debe estancar en ello.

“No quiere decir que si regresamos la deducibilidad a 100% se van a incrementar los planes de pensiones, porque cuando se tenía la deducibilidad a 100% realmente había muy pocos planes privados. Sí es un granito más, pero tiene que ver con la consciencia del patrón de que entienda el problema de las pensiones y su responsabilidad social”.

Lo anterior lo refirió ante el hecho de que pocas empresas registran a sus trabajadores con el salario real que perciben. “De los trabajadores, 80% está registrado en el IMSS con cuatro salarios mínimos o menos, aunque realmente su ingreso sea mayor”.

Al respecto, Gabriela Meléndez, directora de Operaciones de Actuaría de Vitalis, recordó que en el país existen tres diferentes planes de privados de pensiones: beneficio definido, contribución definida y el mixto o híbrido.

“Los de contribución definida y el mixto le dan la posibilidad al trabajador de incrementar más su ahorro para el retiro porque el patrón puede llegar a un acuerdo con el empleado para que por cada 3% que ahorre el trabajador, la empresa ponga lo mismo”, afirmó.

Meléndez comentó que actualmente se tienen registrados en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) 2,000 planes privados de pensiones de un universo de más de 5 millones de empresas que hay en el país.

Otra forma de ahorrar es premiar el ahorro voluntario, es decir, si el trabajador ahorra de manera voluntaria 1% para incrementar su pensión, la empresa también puede apoyar con algún porcentaje, explicó.

Mencionó que no necesariamente incrementar la edad de retiro representa un impacto significativo en la tasa de remplazo, el porcentaje que recibirá un trabajador de pensión de su último salario.

“Para incrementar el nivel de remplazo se necesita trabajar al menos cinco años más para elevarlo en apenas 2%”, acotó.

Señaló que, actualmente, la tasa de remplazo promedio recomendable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 70%, pero en México se estima que sea de 25% para las personas que se pensionen por el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997.

Ambos analistas de Vitalis comentaron que ésta no es la única solución para mejorar el sistema de pensiones, pues se requiere una reforma integral que vea aspectos fiscales, seguridad social, ahorro voluntario y esquemas privados de pensiones.

LANZARÁN NUEVA APP PARA EL RETIRO

Jorge López, socio fundador de Vitalis, anunció que próximamente se lanzará una aplicación llamada Millas para el Retiro, la cual permitirá al usuario hacer aportaciones para un largo plazo.

Explicó que, si bien es considerado como ahorro voluntario, estos recursos no se podrán sacar cada dos o cinco años como actualmente se permite en las aportaciones voluntarias, pues la idea es que el trabajador retire este dinero hasta que se jubile.

Detalló que este plan estará dentro de la aplicación de AforeMóvil, “será un botón dentro, y sólo se le pedirá al trabajador registrar una tarjeta de crédito o débito para que elija un porcentaje que desee que se le descuente en el periodo que más le convenga”.

Agregó que este plan ya fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sindicatos y las cúpulas del sector empresarial, los cuales avalaron esta propuesta.

“Consolidado ya está, el proceso político y legal ya se hizo. Tenemos una versión beta que esperamos liberar en tres o cuatro semanas y después se aplicará en un universo de 100 personas y posteriormente haremos el lanzamiento formal”, explicó.

Abundó en que, si una persona gana 10,000 pesos, el trabajador puede hacer aportaciones de 2% y ese ahorro que genere se le entregará hasta que se pensione.

“En ningún lugar del mundo se está haciendo ahorro para la vejez a través del consumo, entonces México sería pionero en este tema”, concluyó Jorge López.