Nueva York.- Un grupo de trabajadores del Bank of America Corp, uno de los mayores empleadores de Estados Unidos, demandó a la compañía a la que acusan de no pagar las horas extra y otros salarios.

La demanda presentada el viernes en una corte federal de Kansas City consolida 12 demandas presentadas en nombre de los empleados de California, Florida, Kansas, Texas y Washington.

Su objetivo es una demanda de acción colectiva de alcance nacional que incluya a las presentaciones judiciales de empleados de sucursales y de centros de llamados de los últimos tres años. En abril, el Panel Judicial federal de Litigios Multidistritales ordenó que los casos fuera fusionados.

De acuerdo a la demanda de 44 páginas, el mayor banco estadounidense por activos obliga a los empleados a trabajar más de ocho horas por día o 40 horas por semana, aunque no les paga por las horas extraordinarias ni por todo el tiempo corrido trabajado.

La demanda también acusa al banco de forzar a los empleados a laborar en días de descanso no remunerados, no incorporar la comida ni las pausas de descanso y no pagar a tiempo los salarios ni las vacaciones.

"Bank of America goza de millones de dólares en ganancias mal obtenidas a expensas de sus empleados por hora" violando la Ley de Normas de Trabajo Justo y varias normas laborales estatales, dice la demanda.

Shirley Norton, portavoz del banco, dijo que Bank of America BAC.N se defendería en contra de la demanda y afirmó que cuenta con políticas integrales y de entrenamiento para asegurar el cumplimiento de todas las leyes salariales y de horarios estatales y federales.

Los abogados de los demandantes no estaban disponibles en lo inmediato para realizar comentarios.

Al 31 de marzo, Bank of America empleaba a 283.914 personas en todo el mundo y operaba 5.939 sucursales en Estados Unidos.

La demanda busca un estatus de acción colectiva, un freno a las supuestas conductas ilegales, daños compensatorios y punitivos, y otros remedios.

apr