El mercado de deuda corporativa en México aún es muy pequeño y no se ha logrado generar una sólida penetración del mercado, por lo que debería impulsar la entrada de nuevos participantes al mercado más que los montos de las mismas.

Durante el 2011, el mercado de deuda corporativa ascendió a alrededor de 225,000 millones de pesos; mientras que a tres meses de cerrar el 2012 suma 116,000 millones. Aunque el monto no es lo que preocupa a los especialistas, sino la baja penetración entre inversionistas y empresas.

A la vista de Jorge Unda Rodríguez, jefe de la oficina de Inversiones de BBVA Bancomer, no hay una historia de éxito en el mercado de deuda corporativa, no se ha logrado una penetración importante ni entre el público inversionista ni en la actividad empresarial mexicana .

De todas las emisiones de deuda un cuarta parte es corporativa pero está concentrada alrededor de 10 grandes emisores, agregó Unda Rodríguez.

Para Gustavo Campomanes, director de Banca de Inversión de Actinver, también hacen falta en el mercado empresas medianas que salgan a éste. Realmente lo que tenemos que ver son emisores medianos que se animen a salir y también que el marco regulatorio les permita hacerlo .

Campomanes se refirió a empresas que buscan colocar deuda por montos entre 70 y 90 millones de pesos, lo que hace que la colocación sea poco efectiva en términos de costos.

A la espera de las empresas medianas

  • 225,000 millones de pesos fue la deuda corporativa en el mercado durante el 2011.
  • 116,000 millones de dólares es lo que han colocado este año los corporativos en la BMV.