El flujo de capital privado hacia los mercados emergentes persistirá de aquí al 2012 y las economías de Asia se mantendrán como las principales receptoras, según el pronóstico del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un reporte especial, presentado en Washington, el grupo de banqueros estimó que este año en curso se registrará el ingreso de 1 billón 41,100 millones de dólares a los mercados emergentes.

Esta cifra es casi el doble del flujo que ingresó en el 2008 y será rebasada por el monto de recursos que captarán los emergentes en el 2012, cuando estiman que llegará a 1 billón 56, 400 millones de dólares.

De acuerdo con el grupo de financieros, América Latina se ha mantenido como el segundo receptor más importante de inversiones de cartera, al haber captado 24.1% del total de los flujos.

No obstante al atractivo observado, también se distingue una desaceleración en el flujo de capitales privados respecto del 2010, cuando según el análisis, llegó a 264,900 millones de dólares.

Según el análisis, presentado por el economista en jefe del IIF, Phillipe Shuttle, los mercados más atractivos en América Latina para los inversionistas han sido Brasil, Chile y México.

Las proyecciones del IIF consideran que en el 2011 el flujo hacia las economías latinoamericanas sumará 254,700 millones de dólares, cifra que bajará ligeramente para el año próximo cuando alcanzaría 238,500 millones de dólares.

Los retos

El flujo de capitales seguirá presentando desafíos para las economías emergentes, especialmente ahora que se han materializado riesgos como el aumento de la inflación, un mayor flujo de crédito, crecimiento de los precios de los activos y fortalecimiento en los tipos de cambio.

Phillipe Shuttle comentó vía telefónica la serie de políticas que han aplicado las autoridades financieras de mercados emergentes para enfrentar el impacto del mayor flujo de capitales.

China y Turquía, relata, se han basado en la creación de mayores requisitos de reserva, como una forma de endurecimiento, reacciones de los bancos centrales de mercados emergentes han

En cambio, en la India se están aplicando mayores tasas de interés sobre capitales extranjeros y en Brasil se gravan los capitales que no se mantienen por determinado tiempo en el mercado.

Según el economista, no hay evidencia de que los controles de capital hayan sido hasta ahora una medida eficaz de política monetaria para enfrentar los flujos mayores de capital privado, pero son parte de las herramientas que usan efectivamente las autoridades financieras.

El IIF es la principal asociación mundial de entidades financieras, con más de 430 miembros como Deutsche Bank, Citigroup, Bank of America, aseguradoras, calificadoras de riesgo y casas de bolsa.

[email protected]

APR