Los bancos centrales de las economías emergentes podrían necesitar intervenir de formas nuevas en los mercados financieros para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, dijo este martes el jefe del Banco de México, Agustín Carstens.

En una conferencia de banqueros centrales en París, el gobernador del Banxico agregó que los bancos centrales de países emergentes podrían hacer más para coordinar sus respuestas a la volatilidad en los mercados y que una red de seguridad internacional, como la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), era "relativamente urgente" para algunas economías emergentes.

NOTICIA: Estados Unidos impulsará economía mexicana al 3%: Carstens

Pero puede que no haya tiempo suficiente para que eso suceda, dada la magnitud de las salidas de capital de las economías emergentes, mientras algunas de las naciones avanzadas del mundo comienzan a alejarse de una era de tasas de interés bajísimas, dijo.

En casos extremos, los bancos centrales de países emergentes podrían tener que intervenir en los mercados de bonos y valores locales, dijo Carstens, un día después de que la moneda mexicana cayó a un nuevo mínimo histórico frente al dólar.

"Puede ser que tengamos que ser formadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados, no muy diferente de lo que las economías avanzadas hicieron en el momento de la crisis. Tal vez sea momento de que las economías emergentes se vuelvan no convencionales", dijo.

NOTICIA: México debe fortalecer variables macroeconómicas

"Me gustaría evitar esto, pero dado el hecho de que el ajuste cantidad podría ser tan violento, dada la magnitud de los (flujos), podría no haber otra alternativa", dijo.

Los mercados emergentes vieron salidas netas de capital el año pasado por primera vez desde 1988, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

El funcionario también dijo que una salida récord de capitales de China anticipa más dificultades para economías en desarrollo, porque se reducen los flujos de inversión y el costo del crédito aumenta.

NOTICIA: México sorteó con éxito un adverso 2015: Banxico

Carstens pidió a los reguladores financieros en los países ricos tomar medidas para verificar cómo los grandes administradores de activos, cuyas decisiones de inversión a menudo causan fuertes movimientos en mercados emergentes, están administrando su liquidez, incluyendo pruebas de tensión y la aplicación de algunos requisitos de liquidez.

El funcionario mexicano también dijo que los bancos centrales de mercados emergentes podrían hacer más para coordinar la respuesta a la volatilidad en los mercados. Una red de seguridad internacional, según lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional, es "relativamente urgente" para algunos países, agregó.

erp