El inventario de bienes adjudicados en manos de la banca comercial creció 38% en un año y en algunas instituciones, el incremento en un caso fue de hasta 170 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero del 2013 y el mismo mes de este año, las garantías de los deudores que ejercieron los intermediarios pasaron de 11,219 a 15,494.

Especialistas consideraron que este aumento se explica por la crisis que enfrentan algunas de las vivienderas más grandes del país, ya que las constructoras se vieron en la necesidad de entregar desarrollos completos y terrenos.

La entidad que tiene la mayor cantidad de bienes adjudicados en su inventario es BBVA Bancomer, con 7,599, que significó un incremento de 24% respecto del 2013; Inbursa, con 1,884, y cuyo aumento fue de 170% y Banorte, con 2,134 bienes, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisaron que los inventarios se integran, en su mayoría, por casas y autos. Sin embargo, hay entidades que adjudican aparatos electrónicos como computadoras y pantallas de televisión.

Ángel González, director de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, dijo que el tiempo de la adjudicación depende del banco, de las condiciones del bien y del estado de la República donde se realice el juicio.

Recordó que hace unos días se embargaron más de 10 casas en el Distrito Federal y el proceso llevaba en tribunales más de 15 años.

Insistió en que las viviendas que se ubican en zonas populares o que son de interés social tardan más en adjudicarse que las residenciales.

En el caso de los préstamos automotrices, la ejecución de la garantía es más rápida y se puede dar a partir del tercer mes de no pagar, no obstante hay casos que duran entre ocho y 10 meses.

El representante de los deudores anticipó que con las recientes reformas al sistema financiero se espera que el crecimiento en embargos continúe.

Al respecto, en la Asociación de Bancos de México (ABM) rechazaron que con los ajustes en materia de ejecución de garantías se observen procesos de adjudicación masivos.

Partimos del supuesto de que los créditos se van a pagar , dijo hace unos meses Javier Arrigunaga, presidente de la ABM.

El banquero también afirmó que los intermediarios continuarán con la oferta de esquemas de reestructura y facilidades de pago, para que las personas se pongan al corriente. En Banamex comentaron que hay morosos que recuperan su casa, incluso, a unos días de que les embarguen su vivienda.