Descarta Fitch Ratings que el proceso electoral que vivirá México en julio próximo pueda impactar en la calidad crediticia en un plazo inmediato.

Anticipó, en cambio, que los determinantes de la trayectoria crediticia estarán en el progreso del nuevo gobierno en términos de reformas para mejorar la competitividad y las perspectivas del crecimiento económico.

En un comentario especial, la analista principal para México en Fitch Ratings, Shelly Shetty aclaró que cualquier esfuerzo que pueda impulsar el nuevo gobierno para aumentar la flexibilidad fiscal y mejorar las perspectivas del sector petrolero será determinante para garantizar un mejor desempeño económico y, por ende, la calidad crediticia.

Destacó además que la composición del Congreso será un factor importante para evaluar la factibilidad de las reformas, pues enfatizó: Un congreso dividido ha contribuido a una inercia en las reformas durante la década pasada .

Actualmente, la calificación de México, según Fitch, es BBB con perspectiva estable . En la escala de la agencia significa que el emisor soberano tiene un riesgo crediticio medio.

INSTITUCIONES FUERTES

Sobre el proceso electoral en sí mismo, consideró que el fortalecimiento de las instituciones políticas durante la década pasada debería permitir una transición de poder fluida.

Enfatizó que las encuestas más recientes le otorgan una amplia mayoría a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y aun cuando prevé que el ruido electoral aumentará en las próximas semanas, refirió: Es poco probable que afecte la estabilidad económica .

La trayectoria crediticia de México estará influenciada por el progreso que hará el nuevo gobierno en términos de reformas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento económico , indicó Shelly Shetty.

Las calificadoras han insistido en que las elecciones presidenciales no tienen gran impacto entre el público inversionista.

Incluso han destacado que desde los dos pasados procesos electorales, el nerviosismos viene del exterior y no se encuentran elementos fundamentales para que salgan grandes cantidades de capital del país o se frenen las inversiones en proyectos productivos. La próxima elección en México permitirá a los mexicanos elegir Presidente y senadores, entre otros.

[email protected]