Para Marcos Ramírez, director de Grupo Financiero Banorte, el tema Trump debe preocupar cada vez menos a México, pues su administración se está dando cuenta de que ambos países pueden seguir como amigos, debido a todo lo que tienen en común.

Reconoce que aunque seguirá la incertidumbre, principalmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ésta ira a la baja conforme se vayan conociendo los términos, además de que los indicadores económicos de los primeros meses del año a nivel interno van bien.

En cuanto a lo que desde Banorte esperan del TLCAN, el banquero coincide en que debe actualizarse, ya que lleva más de 20 años vigente, pero aclara que la renegociación debe ser justa para todas las partes, y confía en que se lleve a buen puerto.

Desde Banorte, ¿cuáles son los principales retos que están viendo para este año?

Siempre hay retos, siempre hay cosas, que es lo padre, pero no sentimos un reto tan diferente como otras veces, ni tan disruptivo. Nosotros siempre hemos dicho que vamos a trabajar con quien nos toque. El presidente Trump llegó, y al final de cuentas, si lo haces bien, tienes siempre oportunidades para mejorar, inclusive para regresar a la competencia. Nosotros nos basamos en datos duros, no en expectativas ni en incertidumbres, sino en los datos, los traducimos a riesgos y esos riesgos son los que tomamos o dejamos de tomar; vamos viendo hacia dónde nos metemos y los indicadores que nosotros tenemos son muy buenos. Lo veníamos diciendo desde diciembre, que no nos creían, pero ya pasó enero, ya pasó febrero, ya estamos a mitad de marzo y los indicadores son que vamos tirando bien de la economía. Yo siento una onda patriótica muy padre entre todos nosotros. Ojalá siga así.

NOTICIA: Banorte busca que crédito crezca dos dígitos

¿La renegociación del TLCAN podría estar deteniendo algunas inversiones? Se habla además de desaceleración de la economía.

De los (temas) fuertes y de los que te puedo hablar y de los que nosotros tenemos el control total, que es el crédito y los depósitos, desde noviembre y diciembre que hacemos los pronósticos y el presupuesto 2017, pusimos dos dígitos y no nos estamos rajando, estamos viendo ya en el primer trimestre como un hecho de que sí se cumplió con los dos dígitos, y no vemos por qué no seguir creciendo dos dígitos. Todavía hay mucho por bancarizar en el país, todavía mucho; si va birn el empleo formal, que al final de cuentas es la piedra angular de la banca, los bancos podemos bancarizar a más gente. Entonces nuestros sensores nos dicen que vamos bien, en el camino correcto y creciendo sanamente. Eso referente a crédito y economía. Y en el TLCAN habrá que renegociar todo lo negociable. Lo que queríamos era que ya se diera el siguiente paso, que los técnicos de los dos lados se junten, hay mucho por hacer, el TLCAN tiene 22 años, hay que actualizarlo, pero actualizarlo de buena fe de los dos lados, nos conviene porque somos socios, porque somos amigos, y yo creo que lo vamos a llevar por buen puerto. No creo que salga una cosa explosiva, nadie firma algo con lo que no está de acuerdo, lo firmas porque quieres.

¿En qué puntos se tendría que poner énfasis?

En que las cosas sean justas, en que estemos hablando de una plataforma de negociaciones parejas, y fuera de eso hacer las cosas bien, lo que tenga que tomar tiempo, que se tome; lo que no, que se haga rápido.

En materia de crédito, con base en lo que tienen hasta ahora, ¿ven que pueda seguir a un ritmo de doble dígito?

Sí, enero y febrero tienen números sólidos, y también la mitad de marzo, y no esperamos que se mueva estos 15. Luego entonces, el statement que te hago del primer trimestre es muy bueno en todos los segmentos, incluido consumo.

¿Qué estrategia tienen para enfrentar todo este entorno?

Banorte es el grupo financiero fuerte de México para los mexicanos, y creo que ahora va a sacar lo mejor de México, lo mejor de los mexicanos y lo mejor de este banco. Suena pretencioso, pero lo vas a ver, somos el segundo grupo financiero con el resultado neto más grande (en el cuarto trimestre del 2016) y hemos hecho muchas economías de escala, muchos ahorros, y nos ha llevado a ser lo eficiente que somos. La gente no lo sabe, pero de ahí lo que continúa es seguir creciendo y seguir siendo así de buenos y eficientes, competimos con toda la banca extranjera, la mejor del mundo, y aun así, cuando eran 18 bancos hace 15 años, éramos el 17; ahora somos el cuarto de 51 bancos, no nos da miedos eso; al revés, lo único que nos da son más ánimos y más energía para seguir haciendo las cosas bien. Somos un banco con optimismo fundamentado, nos damos cuenta de que las cosas están bien y seguimos prestando donde queremos prestar y por eso vemos que es hasta una oportunidad, que si hay cosas que alguien no quiere hacer, nosotros como grupo financiero sí las queremos hacer.

NOTICIA: Banorte fondea cuatro mandatos de inversión

En caso de un regreso masivo de inmigrantes, en Banorte ¿qué estrategia están planeando para atenderlos?

Nosotros lo hemos pensado. Lo primero, somos el grupo financiero para los mexicanos donde quiera que estén, y si están allá, es nuestro objetivo, están bajo el paraguas de nuestra visión de negocio, y si están allá les vamos a ayudar, y si se vienen para acá, también les vamos a ayudar. Nosotros tenemos una remesadora de las más importantes del país, y vamos a seguir trabajando con ellos, hemos bajado por eficiencia de gastos las tarifas, vamos a seguir trabajando con ellos. Yo creo que es una de las tantas cosas que no nos deberían espantar. Debemos tener un plan B y uno C, pero creo que una mano de obra calificada buena, en cualquier lugar es buena, allá o acá, y los mexicanos somos mano de obra buena.

¿En remesas ven alguna afectación?

Pues hasta ahora no la hemos visto. Nosotros siempre lo decimos: no podemos estar viviendo en la incertidumbre, nosotros medimos los riesgos de las cosas que se pueden medir, pero no las incertidumbres. Y tenemos medidos los riesgos, pero esa incertidumbre, si no existe, ¿para qué la metes en un modelo? Nosotros estamos midiendo lo que sí podemos medir y las cosas van bien.

¿Qué tanto debe seguir preocupando el tema Trump?

Es una pregunta difícil y hasta política, pero es cada vez menos. Yo creo que al final ganó, qué bueno, pero se están dando cuenta de que podemos ser su amigo, vecino y compañero en lugar de enemigo de a gratis. Tenemos mucho en común con ellos; para empezar, 2,000 kilómetros de frontera, muchas negociaciones y muchísimo comercio en ambos sentidos provechoso. Si lo estamos haciendo, es porque nos gusta, y si lo están haciendo ellos, es porque les gusta, y yo creo que es cosa de afinar bien las cosas y quitar toda la estática de lo que habido en los meses pasados. Pero definitivamente estamos mucho mejor en términos de incertidumbre que hace tres meses, ya se está viendo lo que nosotros siempre dijimos que iba a pasar: que habrá que esperar y llevar a buen puerto; no creemos que pasen cosas desgarradoras.

¿Cómo esperan el resto del año?

Bien, y va a ser una continuidad de estos primeros meses, donde se va a seguir hablando de incertidumbre, pero los datos duros van a ir saliendo cada vez más sólidos.

¿Cómo se preparan para todo el tema de banca digital y las fintech?

Nosotros fuimos los primeros en moverse hacia ese mundo, sacamos el móvil, la banca por teléfono. La digitalización vino para quedarse; tenemos que estar activos, no es el único canal de los usuarios, y nosotros tenemos todos los canales listos: tenemos el call center, las sucursales típicas, la banca por Internet, el móvil, los corresponsales, y tenemos los cajeros. Entonces ya la gente puede escoger por cuál de todas.

NOTICIA: Ingresa Banorte a Índice de Sustentabilidad

mfh