Afores, remesas y el mercado del crédito son casos de desarrollo institucional que han favorecido a la evolución del sistema financiero en México y su economía; sin embargo, ante el populismo que se ha generado alrededor del mundo puede haber un cambio de rumbo para transitar por el camino incorrecto , indica la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En su análisis Posibles impactos de tendencias políticas recientes en el sistema financiero , el centro de investigación menciona que sucesos como el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos son casos explicados por un desencanto hacia los gobiernos y partidos políticos .

Asimismo, destaca que los movimientos que podrían llevar a cambios son Francia y España .

En el caso de México, la Fundef precisa que el país ha evolucionado de ser una economía cerrada y proteccionista a una abierta y en la que se han creado instituciones económicas y políticas .

Expone que durante las últimas dos décadas hay tres casos de desarrollo institucional que han sido importantes para la evolución del sistema financiero mexicano: las afores, las remesas y el mercado del crédito.

En el caso de las afores, recuerda que en los 90 se reformó el sistema de seguridad social para migrar a uno de contribución definida y cuentas individuales, administradas por las afores, esto con el fin de dar sustentabilidad financiera al régimen de pensiones del IMSS.

Lo anterior ha apoyado al desarrollo de nuestro sistema financiero y permitido financiar importantes proyectos de inversión . hoy en día representan 14.8% del Producto Interno Bruto; sin embargo, el documento rescata que se pueden llegar a tomar medidas contra las instituciones y pone de ejemplo la Ley de Estatización de las Jubilaciones en Argentina, en el 2008, y la reforma al sistema de pensiones en Bolivia, en el 2015, donde el gobierno tuvo que asumir el control de los activos financieros de los fondos de pensiones.

En lo que se refiere a las remesas, indica que es una actividad en la que el sistema financiero ha participado para facilitar la operación, y se puede afirmar que actualmente los costos de transacción son menores y hay facilidad de acceso ; no obstante, ejemplifica que de haber un impuesto a estos flujos de capitales como lo ha sugerido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desde su campaña el impacto sería un menor ingreso de remesas, lo que afectaría a las familias que dependen de éstas.

Por último, menciona que para el caso del crédito, que a inicio de los 90 tuvo una expansión no responsable que, combinada con otros factores, terminó en una crisis bancaria que tuvo un costo fiscal aproximado de 16.9% del PIB, se han incorporado buenas prácticas a la regulación prudencial, lo que ha ayudado a que las instituciones financieras tengan procesos crediticios adecuados y otorguen crédito con estándares de riesgo razonable .

Pero, ante un populismo económico donde una de las vías para generar crecimiento a corto plazo es una dinámica exagerada del mercado de crédito , el problema está en si el sistema empieza a operar fuera del entorno adecuado, por ejemplo, aumenta el crédito sin un estándar prudencial o protege a los deudores en lugar de recuperar el crédito otorgado, lo que posiblemente ocasionaría una nueva crisis bancaria.

El documento termina advirtiendo que el abandonar la política pública de inserción a la globalización y la creación de instituciones sólidas que ha seguido México no parece ser una buena idea , ya que el costo de abandonar este camino de apertura económica sería muy alto.