En un contexto de volatilidad en los mercados internacionales, México tiene los elementos suficientes para hacer frente a la turbulencia económica por la que atraviesa el mundo, destacaron medios internacionales.

En una entrevista concedida al periódico estadounidense The Wall Street Journal, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró que una vez que pase el clima de volatilidad internacional, el peso mexicano se revaluará de manera significativa tras haber perdido 21% de su valor frente el dólar en el último año.

El banquero explicó que México ha sido percibido de manera injusta por inversionistas internacionales junto a otras economías emergentes, lo que ha causado una severa devaluación de la moneda mexicana.

Carstens declaró que espera ceñirse al plan de aumentar las tasas de interés de corto plazo en sintonía con la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, a fin de asegurar que los inversionistas no vendan los activos financieros mexicanos. Lo que hace el banco central de Estados Unidos es realmente importante para nosotros , sentenció.

En tanto, el diario británico Financial Times expuso que México se distingue de otros países emergentes debido a que sin ayuda de nadie mantuvo los mercados de capitales de América Latina a flote el año pasado, con más emisiones de deuda y del mercado de valores que en cualquier otro lugar de la región.

México se separa de otros mercados emergentes, más aun en el actual entorno macroeconómico , explicó Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock, al rotativo.

El país goza de un alivio especial gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, los costos laborales para competir con China y una sólida perspectiva a largo plazo después de las reformas estructurales, incluida la apertura de los mercados energéticos y de telecomunicaciones, refiere.

La Organización de las Naciones Unidas también destacó que México cuenta con elementos suficientes para soportar la turbulencia económica y financiera global, y para crecer este año por arriba de las principales economías de América Latina, ello, al interior de su informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2016 .