El peso mexicano mantendrá cotizaciones volátiles en los próximos meses, con la expectativa de que las cotizaciones sigan por arriba de los 18 pesos por dólar, pese a la decisión del Banco de México (Banxico) de incrementar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.75 por ciento.

Los analistas del mercado consultados no cambiaron sus pronósticos de tipo de cambio para este año, ya que de acuerdo con sus versiones, lo que hizo Banxico con el mayor endurecimiento de la política monetaria fue reducir las presiones de la moneda local.

En ese sentido, en las negociaciones de este jueves, la paridad peso-dólar finalizó en un precio de 18.25 pesos en operaciones al menudeo, y comparado con las cotizaciones previas (18.2890 pesos) resultó una apreciación de 0.21%, aunque es importante destacar que viene de transacciones cercanas a los 19 pesos.

Por su parte, las negociaciones al menudeo (ventanilla bancos) cerraron en niveles de 18.58 pesos por billete verde, frente a las transacciones de inicio de semana de 19.21 pesos, lo cual resulta una ganancia de 3.3 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la divisa mexicana seguirá volátil y presionada tanto en el corto como en el mediano plazo, debido a que el panorama externo no ha cambiado.

La experta dijo que la percepción antes mencionada se deriva de que siguen latentes los problemas de crecimiento económico de China, no existe estabilidad en el precio del petróleo, y continúa la incertidumbre sobre el aumento de tasas en Estados Unidos.

Explicó que la decisión del banco central de subir su tasa de referencia fue para disminuir la volatilidad en el mercado, porque de no haberlo hecho las cotizaciones habrían llegado a niveles de 23 pesos por dólar, pero con esta medida previsiblemente a lo mucho llegaría a los 20 pesos por billete verde.

La especialista de Banco Base dijo que bajo ese escenario no cambió su pronóstico para el peso en este año, ya que en promedio podría registrar un precio en alrededor de 18.5 pesos, aunque estima un nivel máximo de 20 y un mínimo de 17.50 pesos.

Por su parte, el subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, afirmó que el escenario para el tipo de cambio aún es complicado, no obstante las medidas adoptadas por el Banco de México y Hacienda.

En ese sentido, el analista de Banco Santander dijo que por el momento mantendría sus estimaciones para el tipo de cambio, ya que en promedio calcula un precio de 17.4568 pesos, y hacia el cierre de año proyecta una cotización de 16.82 pesos por billete verde.

Habrá efecto marginal en créditos: ABM

La banca que opera en el país descartó que, tras el alza de tasas por parte del Banco de México (Banxico) a 3.75%, vaya a encarecerse de forma importante el crédito en el país. Si acaso habrá un efecto marginal en algunos productos.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que, muestra de la estabilidad económica que hay en el país, pese al entorno de volatilidad global, hoy día la banca tiene las tasas más bajas de la historia.

Entrevistado en Palacio Nacional, comentó que, aunado a ello, prevalece una competencia feroz entre las instituciones por ganar mercado.

La competencia tan feroz que hay en el sistema financiero hace que este aumento vaya a tener, en todo caso, un efecto muy marginal en determinados productos, pero en general yo considero que las tasas van a seguir a la baja por la competencia , abundó.

Indicó que en algunos productos referenciados a la tasa de interés interbancaria (TIIE), como los financiamientos a corporativos a tasa variable, quizá sí haya alguna consecuencia, pero son casos muy particulares . En créditos a las familias como los hipotecarios y tarjetas, el banquero descartó que haya impacto. Para las personas y las pymes no va a tener consecuencias .

Robles calificó de oportunas y puntuales las medidas anunciadas por Hacienda y el Banxico para enfrentar los posibles impactos del entorno volátil global (recorte al gasto, alza de tasas y suspensión de la subasta de dólares). (Con información de Edgar Juárez)